Sociedad
Urbanismo

Alcultura y el urbanismo sensible

Desde el martes 11 y hasta el sábado 15 dediciem,bre, cada tarde en Alcultura las II Conversaciones sobre la ciudad

Francisco Soto, presidente de la Asociación Alcultura / Juan Manuel Dicenta

Algeciras

Vuelve por segundo año consecutivo la conversaciones sobre la ciudad que organiza, con gran acierto Alcultura. Por el programa ha pasado el presidente de la entidad, Francisco Soto, con quien hemos tenido oportunidad de comentar algunos aspectos de esta  propuesta.

La primera de esas conversaciones comenzará el martes 11 de diciembre a las 18:00 horas y tendrá como protagonista a "La Ciudad Educadora". Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada, será el encargado de introducir esta importante cuestión de la que afortunadamente comienza a hablarse en Algeciras. "Las ciudades modernas podrían permitir a la ciudadanía formarse y afrontar nuevos retos: para ello es fundamental identificar sus activos de aprendizaje y coordinarlos. Así, la colaboración entre distintos profesionales (educadores, trabajadores sociales, arquitectos o sanitarios) se convierte en la base para el proyecto de ciudad educadora".

El miércoles 12, también a las 18 horas será Isabel Ruiz Martín, de cooperativa cotidiana abordará la "Introducción al urbanismo con perspectiva de género" una charla-taller de un colectivo comprometido con unas ciudades en las que el encuentro, la proximidad y un espacio público inclusivo son fundamentales. Las arquitectas de Cotidiana quieren convencernos de que pequeñas transformaciones, bajo criterios de eficiencia de recursos, pueden ser activadoras de grandes cambios en la mejora de nuestro hábitat"·.

El jueves la puesta será "Jugar en la ciudad" con Virginia Navarro de Cuartocreciente-Arquitectura para la infancia. "El proyecto Cuartocreciente aborda desde un punto de vista crítico los tres espacios principales en los que se desarrolla la niñez: la casa, la escuela y la ciudad. Apoyadas en su propia experiencia como madres, este grupo de arquitectas de Sevilla hablarán de la idea de lo lúdico aplicado a cualquier edad y como estrategia para volver a generar espacios comunitarios".

El viernes será el cine protagonista con la proyección de "Caras y lugares", de Agnes Varda. "El artista visual JR y la fotógrafa y la reconocida cineasta Agnés Varda recorren varios pueblos franceses subidos en un camión que hace las veces de fotomatón gigante. Las instantáneas resultantes construyen el documental Caras y Lugares, que optó a un Oscar a principios de 2018".

Y por último el sábado 15 se inaugura la exposición "Sobre cómo lo efímero construye las formas intangibles", de Judith Borobio y Mikha-ez, comisariada por Fernando Castro Flórez.

Alcultura y el Urbanismo Sensible

08:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000086047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00