Sociedad
Contaminación ambiental

"Estamos seguros de que Glefaran acabará en los tribunales"

Por primera vez, el asesor jurídico de la empresa y los vecinos debaten públicamente entre acusaciones de falsedad

Vecinos de la Plataforma 'Güeñes Bizia' en los estudios de Radio Bilbao

 Son tres años de acusaciones de incumplimiento de la normativa ambiental, de vecinos y vecinas, los del entorno de Güeñes, de acusar a la dirección de la empresa Glefaran de contaminar el aire que respiran. Ahora y por primera vez en Hoy por Hoy Bilbao hemos podido escuchar a esos vecinos, constituidos en plataforma y con la firme convicción de que los tribunales acabarán con la empresa que afirman les quita el sueño.

Glefaran y la contaminación

15:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000339928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gorka Llantada como portavoz de esos vecinos asegura que "estamos a un cuarto de hora de que la Fiscalía acepte nuestra denuncia y lleve a los tribunales a una empresa plagada de irregularidades". Interrogado en los estudios de Hoy por Hoy Bilbao por qué está tan seguro, Gorka es taxativo "la ley que tiene la empresa está completamente alejada de los parámetros de seguridad para las personas que marca la OMS y por lo tanto de las propias normativas europeas en lo que se refiere a los varores límite de emisones para los principales contaminantes."

La empresa lo niega. Entrevistado al tiempo Juan Luis Moragues, asesor jurídico de Glefaran replica a los vecinos que "se han hecho todas las modificaciones necesarias para cumplir con la normativa y estamos absolutamente tranquilos."

En el debate que aquí puedes recuperar, el abogado de la empresa pone en valor la última comparecencia en el Parlamento Vasco del consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, en la que aludió a decenas de controles en los último meses y a que la situación "ha ido mejorando". Mientras las empresa apunta a que el límite legal de emisión de microgramos por metro cúbico de aire está en 70 y no superan los 24´53 de media en el último año, la Plataforma vecinal Güeñes Bizia, reclama ya ante los tribunales que el límite, "como en otras tantas plantas de este país" no supere el 30.

Toca esperar, pero mientras tanto los vecinos recuerdan que han interpuesto  una denuncia penal por prevaricación ambiental a las autoridades implicadas y delito contra el medio ambiente a Glefarán, además de ir a la vía de lo contencioso- administrativo contra al Autorización Ambiental integrada de la empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00