Sociedad

Comienza la demolición de la barriada de José Antonio

La Junta invierte casi 40.000 euros en derribar 24 viviendas de la plaza de la Esperanza en El Puerto

Demolición de la barriada de José Antonio en El Puerto de Santa María / Junta de Andalucía

Cádiz

Es un símbolo de otra época que ha empezado a ser derribado este lunes. El primero de los cuatro edificios de la barriada de José Antonio en El Puerto de Santa María, una zona que ha acumulado durante muchos años problemas de convivencia marcados por el tráfico de droga a pequeña escala, ha comenzado a ser demolido por la empresa contratada al efecto por la Junta de Andalucía.

El Gobierno andaluz adjudicó por casi 40.000 euros el derribo que ha comenzado hoy, y que afecta al bloque que comprende los portales 2, 3 y 4 de la plaza de la Esperanza, en el que se agrupan 24 viviendas. Los trabajos se prolongarán durante dos meses, tal y como ha detallado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

El bloque que se ha empezado a demoler este lunes está totalmente desalojado, mientras que en los tres edificios restantes de la barriada, situados en las calles Pasteur, Doctor Fleming y Cervantes, hay aún personas residiendo de forma ilegal ya que no son las adjudicatarias de las viviendas.

Ante ello, la Junta de Andalucía ha entablado conversaciones para que los legítimos propietarios de las viviendas cedan sus títulos y los que las ocupan ilegalmente las abandonen de forma voluntaria, a fin de concretar de forma más ágil la demolición del resto de la promoción, compuesta por 96 viviendas en su totalidad.

El derribo de las primeras 24 viviendas, agrupadas en un bloque, supone un paso más dentro de las actuaciones previstas en el acuerdo que firmaron en 2002 Junta de Andalucía y Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para intervenir en la zona con un plan especial de reforma interior, que recogía la construcción de 125 viviendas por parte de la Junta, un extremo con el que ya ha cumplido el Gobierno andaluz. La barriada de José Antonio fue construida en 1957 y este lunes 10 de diciembre de 2018 ha comenzado, sobre el terreno, la primera de las actuaciones para que sólo quede en un recuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00