Economia y negocios
Agricultura

Los agricultores amenazan con protestas si el Gobierno no apoya al sector en la crisis de los cítricos

La Ministra de Economía, Nadia Calviño, que asegura que no hay "motivos" para limitar la exportaciones citrícolas de la Unión Europea a Sudáfrica

Nules

Castellón

Las organizaciones agrarias viajan a Madrid para reunirse con representantes del Ministerio de Agricultura. Un encuentro que se produce tras el mazazo que supuso ayer la declaración de la Ministra de Economía, Nadia Calviño, que asegura que no hay "motivos" para limitar la exportaciones citrícolas de la Unión Europea a Sudáfrica.

Representantes del sector citrícola acuden hoy al Ministerio de Agricultura para explicar la crisis que atraviesa el mercado de la naranja. Los agricultores propondrán al Gobierno central medidas que compensen económicamente una campaña negativa en la que estiman pérdidas valoradas en 34 millones de euros. Un encuentro que se produce después de que ayer el Gobierno asegurara que no hay motivos para limitar la exportaciones citrícolas de la Unión Europea a Sudáfrica.

El secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, ha explicado en el encuentro navideño con los medios de comunicación que La Unió y AVA-Asaja acudirán hoy a Madrid "en representación de los agricultores valencianos".

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, aseguró ayer que para pedir a la Comisión Europea que no se importen cítricos de Sudáfrica debe haber "unas circunstancias que todavía no se han dado en el mercado nacional", según la Ministra. Unas declaraciones que surgen tras una respuesta a una pregunta parlamentaria de Compromís.

El presidente de la Federación Provincial de Agricultores de Castellón, José Vicente Guinot, en declaraciones a Radio Castellón, asegura que si no atienden a sus peticiones "impulsarán más movilizaciones".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que en el mes de enero se reunirá con el Ministro de Agricultura para buscar una solución ante la crisis del sector.

El martes, los agricultores de Castellón se concentraron frente a 20 ayuntamientos de la provincia, con el fin de reclamar ayudas ante la crisis del sector de los cítricos. Miles de personas participaron en esta reivindicación histórica. Respaldada por los ayuntamientos y la Diputación. Desde Almenara hasta Vinaròs, los agricultores se concentraron en Nules, Vila-real, Borriana, Almassora, Vall d’Uixó, Artana o Castellón de la Plana.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00