Sociedad
INFRAESTRUCTURAS

Las obras del colector de Borriol comienzan este lunes

La infraestructura tiene un coste de dos millones de euros y el plazo de ejecución de las obras será de nueve meses

Radio Castellón

Castellón

La Diputación de Castellón ha anunciado esta mañana el inicio de las obras del colector de Borriol. Unos trabajos que comienzan este lunes, según ha explicado el presidente, Javier Moliner, en rueda de prensa. 

Las obras del colector de Borriol, que adjudicó la Diputación Provincial por dos millones de euros, está previsto que se ejecuten en un plazo de nueve meses. Es un proyecto que ha estado bloqueado desde hace dos años. Esta infraestructura, de 11 kilómetros de longitud, permitirá depurar las aguas de Borriol en la depuradora de Castellón.

Hay que recordar que el colector de aguas sustituye al proyecto de la depuradora de Borriol por el que el Tribunal Supremo condenó a ocho meses de prisión a Francisco Martínez, por un delito de negociación prohibida a funcionarios, ya que intentó construir la depuradora en unos terrenos que eran de su propiedad y de su socio Raúl Babiloni.

Además, el proyecto del colector llevaba varios meses paralizado, pues el Ayuntamiento de Castellón no quería aprobarlo hasta que la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR), dependiente de la Generalitat Valenciana, aprobara una inversión extraordinaria de 2,4 millones euros para mejorar la depuradora de Castellón. Finalmente, el consistorio castellonense dio el visto bueno para poder agilizar el inicio de las obras y este verano se licitó el proyecto.

La infraestructura

El colector tendrá una longitud de 11.166,41 metros, de los que 6.490,00 corresponden con el colector principal, que va desde la actual EDAR de Borriol hasta el nuevo cementerio municipal de Castellón y 4.676,00 metros corresponden al colector municipal de Castellón.

Existen dos estaciones de bombeo, la primera de ellas en la parcela de la actual EDAR de Borriol con el fin de recoger las aguas residuales procedentes de la zona baja de la población que no pueden conducirse por gravedad hasta el nuevo colector general, y la segunda en la parcela de la antigua EDAR de la empresa Marie Claire, que bombeará todo el caudal procedente de Borriol, urbanizaciones dispersas y zonas industriales.

En el municipio de Castellón se realizan también mejoras en la red de saneamiento y se renovarán los colectores por los que discurren las aguas procedentes de Borriol, ya que 2.546 metros de estas instalaciones se sustituirán por otros de mayor potencia en las estaciones de bombeo de la Plana y Río Seco, y se creará un nuevo aliviadero.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00