Sociedad
EL ENFOQUE

Sobre el apoyo de VOX

EL ENFOQUE 10 DICIEMBRE

EL ENFOQUE 10 DICIEMBRE

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000430205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Pablo Casado pidió ayer discreción en las negociaciones para el nuevo Gobierno de Andalucía, ese gobierno que no sólo implica sustituir a los socialistas en Andalucía, sino “cambiar de régimen político tras 40 años de estructura clientelar e inmovilista en la Junta”. Es curiosa la facilidad con la que los políticos de los partidos tradicionales copian y asumen sin ningún problema los discursos del populismo radical: lo que ha habido en Andalucía estos años no es un Gobierno que ha durado 36 años porque así lo decidieron los andaluces, sino un régimen de 40 años, como el franquismo. Lo dijo Casado ayer, tras anunciar cuál es la estrategia que él quiere seguir a partir de ahora: un pacto con Ciudadanos que asegure los 47 escaños que suman ambos partidos, que aún reclaman cada uno de ellos la presidencia de la Junta es ese hipotético acuerdo, y luego secretismo y discreción para intentar sumar los seis diputados que faltan, o para lograr la abstención de un número de diputados suficiente que impida que la votación de ese acuerdo pueda ser derrotada por una mayoría alternativa.

Casado se mueve teóricamente entre dos hipótesis, una viable y la otra imposible: la hipótesis imposible es que el PSOE se abstenga para permitir votar a un partido que sacó siete diputados menos, o a una coalición –la integrada por PP y C’s- que sacó tres menos que la formada por los propios socialistas y la suma de Podemos e Izquierda Unida en Adelante Andalucía. La hipótesis viable es acabar por aceptar el apoyo de los doce diputados de Vox para conseguir formar un gobierno que cuente con 59 diputados, cuatro más de los 55 que se precisan.

Ciudadanos tiene ahora que optar entre pactar con la ultraderecha o volver al centro, a sabiendas de que eso puede alejar el Gobierno. Espero que al final comprendan que el daño menor es mantenerse al margen de un gobierno apoyado por Vox, y asumir el desgaste que pueda suponer una nueva convocatoria de elecciones en Andalucía. Porque el mapa parlamentario andaluz ha quedado a apenas un escaño para que otras opciones sean posibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00