Economia y negocios

Salud destinará 175.000 euros en 2019 para prevenir el tabaquismo y lograr una Región "libre de tabaco" en 2025

La Atención Primaria y la reducción de las listas de espera, entre los principales objetivos de los presupuestos de Salud para 2019

Europa Press

Murcia

La Consejería de Salud destinará el próximo ejercicio 175.000 euros para prevenir el tabaquismo y lograr a través de una alianza regional una Región "libre de tabaco" en 2025. Preocupan los datos que sitúan a un 23,2% de fumadores en la Región, medio punto más que a nivel nacional.

Aparte de eso se destinarán 610.000 euros para acciones conjuntas con los ayuntamientos para prevenir el consumo de drogas y otras adicciones como la ludopatía.

En total, 1.927 millones de euros de presupuesto, unos 57,8 millones más que este año. Anuncios de Villegas en la Asamblea Regional al presentar unas cuentas, que destinarán 34 millones de euros para reducir las listas de espera. El objetivo es que en 2019 se continúe con el objetivo de reducir las listas de espera quirúrgica a los 65 días de media.

Entre otras apuestas de la consejería de Salud está seguir impulsando el 'Portal del Paciente', o destinar 25 millones para impulsar la Atención Primaria, con inversiones en los centros de salud de Santiago y Zaraíche, Sangonera y Algezares (en el municipio de Murcia), San Antón (Cartagena), San Diego (Lorca), Caravaca de la Cruz, , Fortuna, Lorquí y Lo Pagán (San Pedro del Pinatar).

El año que viene el SMS continuará con el desarrollo de su Oferta de Empleo Público, con un total de 5.326 plazas.

Desde los grupos parlamentarios, Ciudadanos ha alertado de que la Región es la quinta comunidad española donde "esperan más pacientes para ser operados". Podemos, en la misma línea, señala que en tres años de legislatura han aumentado en 37.000 personas las listas de espera.

Desde el PSOE, Consuelo Cano ha manifestado que para que el presupuesto de Salud fuera "creíble" se necesitarían 400.000 millones de euros más. Mientras que desde el PP, aluden a la infrafinanciación autonómica y asegura que se ha bajado en 41 días las listas de espera en el último año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00