Economia y negocios

Bicis eléctricas y patinetes deberán ir por el carril bici

Ayuntamiento de Murcia

Murcia

El borrador de la Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible de Murcia se ha sometido este lunes a un primer estudio. La concejal Lola Sánchez señala que serán los carriles bicis los que deberán integrar a bicis eléctricas y patinetes eléctricos.

Mientras, asociaciones y grupos de la oposición critican que el borrador se les ha entregado al inicio de la reunión y no han tenido tiempo de estudiarlo.

La próxima reunión será en enero, y el objetivo es que los miembros de la mesa de trabajo acudan con aportaciones.

De momento, el borrador, al que ha tenido acceso a la SER, contempla que los usuarios de bicicletas deberán contratar un seguro, deberán circular por carriles bicis o carriles habilitados para ellas, y cuando se circule por la acera, se deberá llevar en la mano. Además, deberán someterse a pruebas de intoxicación de alcohol o drogas

En cuanto a los vehículos de movilidad urbana: no podrán ser utilizarlos por menores de 15 años, salvo que vayan acompañados por adultos, tienen prohibido circular con auriculares, y tendrán que circular por ciclocalles, y carriles bici... siempre respetando la prioridad del peatón.

En cuanto a los patinetes, también tendrán que circular por carriles bici, o espacios adaptados a las bicicletas y sí circulan por la cera no podrán ir a más de 5 km/ hora.

La concejal de Tráfico Lola Sánchez explica que trabajarán en colaboración con la dirección general de Tráfico, y señala que los carriles bici tendrán que ser los que integren a estos nuevos vehículos. Se estudia que tengan un seguro o se deba usar caso, entre otros.

Los grupos de la oposición critican que se les haya entregado el borrador justo al inicio de la reunión y no antes, por lo que, dicen, no han tenido tiempo de estudiarlo. Nacho Tornel, de Cambiemos, dice que está hecho deprisa y mal y deja muchas dudas en el aire.

Enrique Fuster de Murcia en Bici también lamenta que no han podido estudiar el borrador, y cuestiona algunos puntos, como se obligue a hacer un seguro a los ciclistas.

El concejal de Urbanismo y Huerta Antonio Navarro, por su parte, destaca el gran trabajo que se están haciendo para segregar carriles bici en el municipio, y anuncia que hay dos que están a punto de terminarse.

Además, añade, el ayuntamiento de Murcia trabaja en otros tres que discurrirán por el centro de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00