Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Solidaridad

25 Años de la muestra benéfica de los Amigos del Pueblo Saharaui

Más de 60 artistas donan sus obras para recaudar fondos con los que intentar paliar las condiciones de vida en los campos de refugiados

Yeyo Quintanilla observa algunas de las obras expuestas en la Casa de los Picos / Juan Martin

Segovia

Hasta el 21 de diciembre la Casa de los Picos acoge una nueva exposición benéfica que organiza la Asociación del Pueblo Saharaui de Segovia. Este año se cumple la 25 edición de la muestra que espera superar los 6.500 euros recaudados el año pasado destinados a paliar las condiciones de vida en los campamentos de refugiados con proyectos para mejorar el acceso al agua potable o el envío de alimentos y materiales. Ya que la ayuda internacional se ha reducido en casi un 70%.

En cuanto a la reivindicación política de la independencia, sobre el referéndum señala Yeyo Quintanilla portavoz de la asociación, “el problema es que durante varios años se ha estado sin una sola reunión para tratar el asunto en el ámbito de Naciones Unidas. Parece ser que ahora Marruecos y el frente Polisario se vuelven a asentar pero mucho nos tememos, como se desprende de los representantes marroquíes, que todo va a ser un paripé. Ya que Marruecos no quiere bajo ningún concepto renunciar a la soberanía que tiene sobre el Sahara. Soberanía que ha conseguido por la fuerza, sin más que la ocupación militar de esta zona”.

Cerca de 60 artistas han donado 85 obras entre pinturas, grabados o fotografías. Todo lo recaudado también se destina a sufragar en parte el programa de vacaciones en paz en el que varios niños de los campos saharauis pasan el verano en nuestra provincia.

Desde la asociación se sigue demandando familias de acogida para el verano y reconocen que el número de estos niños que vienen a España no depende tanto del número de familias sino de la organización de los propios campos y de las decisiones del Polisario como remarca Quintanilla.

Una exposición con la que también se recuerda a Luis Yuguero impulsor de la asociación y de esta exposición benéfica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00