Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad

16 establecimientos reconocidos con el distintivo de 'emblemáticos'

Por su historia, por sus instalaciones, trato con el cliente, gestión y cumplimiento de la normativa. La confitería de La Campana, el hotel Alfonso XIII o la taberna El Rinconcillo entre los seleccionados

Cadena Ser

Sevilla

Un total de 16 negocios de restauración, hotelería o comercio de Sevilla capital han sido distinguidos como establecimientos tradicionales e incluidos en un catálogo, fruto de una convocatoria promovida en torno a la idea de impulsar una estrategia de apoyo a este tipo de establecimientos.

La convocatoria en cuestión ha sido promovida por la Cámara de Comercio, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, y contará con nuevas ediciones anuales.

Borja Hernández, propietario de la confitería La Campana

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000596118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Merced a tal procedimiento, en el apartado de restauración han sido reconocidos y catalogados como establecimientos tradicionales y emblemáticos El Rinconcillo 1670, La Campana, Las Teresas, Restaurante EntreCárceles y el Patio San Eloy; mientras en el ámbito hotelero, han sido distinguidos el Hotel Inglaterra y el Alfonso XIII; y en el sector comercial Bordados Foronda, Derby, Casa Palacio, Galán Camisería, Almacenes Pérez Cuadrado, Lina, Sombrerería Maquedano, Velasco y Joyería Reyes.

A partir de esta catalogación, el Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Espadas (PSOE), pretende perfilar el diseño de "una estrategia de apoyo" a los negocios tradicionales, con medidas fiscales, ayudas, promoción o regulaciones específicas en determinadas normativas municipales, mediante bases objetivas y unos criterios consensuados.

Según el Consistorio, ya se están realizando los estudios previos para que, dentro de la normativa vigente, la catalogación como establecimiento emblemático pueda permitir bonificaciones fiscales a través de la declaración de actividades de actividad de especial interés por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo. Esto daría acceso a bonificaciones en el IBI y en el ICIO tras una modificación de las ordenanzas que se podría desarrollar a lo largo de 2019.

Del mismo modo, el Consistorio espera que las subvenciones anuales al comercio de 2019 incluyan una categoría específica para establecimientos catalogados como emblemáticos, estudiando acciones de promoción turística o de difusión de estos establecimientos emblemáticos, entre otros aspectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00