Política
Almendros

Recurren la expulsión de vecinos de Almendros del padrón municipal

Según denuncia la asociación ADERA (Asociación en Defensa de la Economía Responsable de Almendros), al menos once personas han recibido una notificación con la baja del padrón firmada por el regidor, Acisclo Jiménez, alegando que los expulsados no viven en el municipio

Acisclo Jiménez, alcalde de Almendros / CADENA SER

Tarancón

Vecinos de Almendros han recurrido la decisión del alcalde de su pueblo, Acisclo Jiménez, que ha dado de baja del padrón municipal a varias personas empadronadas en 2018 en este municipio. Así lo ha denunciado la Asociación en Defensa de la Economía Responsable de Almendros. Según el colectivo, tienen conocimiento de que al menos once personas han recibido una notificación con la baja del padrón firmada por el regidor alegando que estas personas "no viven en el municipio" de manera permanente.

Antonio Heras es portavoz de la asociación que nació a raíz de la instalación de una granja porcina y uno de los vecinos que ha cambiado su domicilio de Tarancón a Almendros este año. Él y otros han recibido una notificación del Ayuntamiento donde se anuncia su baja del padrón. Heras se ha mostrado perplejo, detallando que las comprobaciones que se han hecho en los domicilios por parte de personal del Ayuntamiento son falsas, "se han hecho en horarios en los que saben a ciencia cierta que no estamos ahí", ha añadido. 

Antonio Heras, portavoz de ADERA sobre bajas en el padrón de Almendros

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1544431708_857171/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Heras, portavoz de ADERA, anuncia una campaña para fomentar el empadronamiento en Almendros

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1544432659_419834/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el portavoz de la asociación ADERA, crítica con el regidor municipal, el alcalde ha actuado dando de baja del padrón a algunas personas por motivos personales. "Yo la única relación que encuentro es que las personas expulsadas del padrón estamos asociadas a ADERA, que siempre hemos querido a nuestro alcalde, pero últimamente nos mostramos duros con él por el asunto de la macrogranja". Mientras la perplejidad de los afectados también viene porque "hay personas empadronadas en Almendros, afines a él, que no residen" en el pueblo y que no han sido dadas de baja. 

Además no entienden que en plena lucha por frenar la despoblación en la provincia de Cuenca, el representante de la admnistración almendruquera pretenda dar de baja a gente en el padrón. Desde la asociación anuncian una campaña próxima para fomentar el empadronamiento como medida de reivindicación.

Sin respuestas

Los afectados que han recurrido la baja del padrón han enviado además una carta de protesta al secretario del PP en Cuenca y presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, que, como recuerdan es miembro del Grupo de Trabajo para el Reto Demográfico.

Desde Radio Tarancón nos hemos puesto en contacto con el alcalde, pero hasta el momento no hemos podido obtener una respuesta de la implicación del Gobierno local sobre los últimos movimientos en el padrón de Almendros. Fuentes de la Diputación de Cuenca han explicado a Radio Tarancón que no van a entrar en lo que creen que es un asunto que se tiene que resolver a nivel municipal. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00