Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Derechos humanos

La exposición "Y tú, ¿qué sabes sobre los derechos humanos?" comienza su gira en el IES Castillo de la Yedra de Cazorla

El concurso que promueve la fundación de Baltasar Garzón pretende concienciar sobre una sociedad tolerante y democrática

El IES Castillo de la Yedra recibe la exposición FIBGAR sobre los derechos humanos / DIEZ TV

Cazorla

Se inaugura, en el IES Castillo de la Yedra de Cazorla, la exposición “Y tú, ¿qué sabes sobre los derechos humanos?, que impulsa Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR). En el acto han participado; la delegada territorial de Educción en funciones, Yolanda Caballero, junto al diputado de Empleo, Manuel Hueso, y Marcos Gutiérrez, patrono de (FIBGAR). La IV Exposición Itinerante Y tú, ¿qué sabes de los derechos humanos?, parte del concurso provincial que organiza FIBGAR (Asociación pro derechos humanos y jurisdicción universal que impulsa Baltasar Garzón) en colaboración con la Consejería de Educación y la Diputación Provincial de Jaén. La exposición comienza su gira por los centros que la han solicitado hasta el próximo 21 de junio tras la celebración del V Concurso Provincial en el que participaron 30 centros de la provincia y al que se presentaron un total de 165 obras en distintos formatos: carteles, fotografías, relatos cortos y cortometrajes.

 “Un 10 de diciembre como hoy en 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos Humanos. Un día clave en el progreso de la humanidad que se vincula a la exposición a través de las creaciones del alumnado, que representan la implicación de los jóvenes en el mundo que los rodea. Un compromiso que se ha visto reflejado al batir este año el récord de participación en el concurso provincial. Fotografías, carteles, relatos y cortometrajes unen su fuerza para concienciar acerca de los derechos humanos a los jóvenes de los centros que reciben la exposición.” ha declarado Caballero.

La exposición de la fundacion de Baltasar Garzón recorrerá 30 centros / DIEZ TV

Esta exposición tanto en su versión material como digital ha sido difundida por la delegación a través de la Red de Escuelas Espacio de Paz en la que participan 245 centros de toda la provincia.

Cazorla es el municipio anfitrión para los 50 alumnos y alumnas premiados en cada promoción. El pasado mes de junio tuvieron la oportunidad de profundizar en la materia a través de encuentros con expertos en Derechos Humanos, talleres participativos con ONG’s y actividades de ocio como conciertos, rutas de senderismo, deportes, avistamiento de aves. “El concurso y la exposición suponen una labor fundamental y transversal para trabajar los derechos humanos, un tema imprescindible en la educación en una época en la que se construyen tantos muros. Algunos de los títulos de sus trabajos sugieren muchísimo acerca de lo que preocupa a nuestros jóvenes. La pobreza infantil, el Derecho a una vivienda digna, la esclavitud. Temáticas que nos deberían hacer pensar a todos sobre el presente y el futuro que deseamos, y obras con las que el alumnado nos abre los ojos para concienciarnos a través de su mirada.” ha concluido la delegada de Educación.

 Por su parte, el diputado de Empleo, Manuel Hueso, ha puesto en valor el papel de la Diputación de Jaén en esta iniciativa “que ayuda a mantener y defender los derechos humanos en nuestra provincia, llevándolos y transmitiéndolos al alumnado más joven”.

La delegada de educación en funciones, Yolanda Caballero ha explicado a los alumnos el significado de este certamen / DIEZ TV

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00