Hoy por Hoy GuadalajaraHoy por Hoy Guadalajara
Actualidad
RUTAS VERDES

Conoce tu pueblo, conoce Sacedón

El taller de empleo de Sacedón prepara dos rutas para este fin de semana: la ruta verde y la ruta urbana

Imagen a vista de pájaro de los parajes naturales de Sacedón / A cielo abierto

Guadalajara

Este fin de semana tenemos dos importantes citas aunque, cuidado, hay que elegir una sola de ellas. Se trata de dos rutas que van a tener lugar en Sacedón: una ruta urbana y otra ruta por los parajes naturales de la zona. Están organizadas por los alumnos del Taller de Empleo "Sacedón a cielo abierto" que nos han acompañado hoy en los estudios de Ser Guadalajara para conocer la radio y, a la vez, darnos a conocer su proyecto. 

Ruta urbana y ruta verde este fin de semana en Sacedón

12:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/077RD010000000075214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El taller

El Taller de Empleo “Sacedón a Cielo Abierto” es una acción de Formación para el Empleo promovida por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, con soporte del Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social, y en este caso desarrollada por el Ayuntamiento de Sacedón. Esta fórmula permite que ocho personas reciban formación a la vez que trabajan, con el objetivo de tener una mayor cualificación y nuevas perspectivas en su futuro profesional.

El taller tiene una duración de seis meses, y comenzó el día 2 de julio de 2018; desde entonces el alumnado ha recibido formación sobre marketing, turismo e inglés con el objetivo último de favorecer al municipio, su entorno y su población.

Las rutas del fin de semana

El Ayuntamiento de Sacedón organiza durante el fin de semana del 15 y 16 de diciembre un programa de actividades denominado “Conoce tu pueblo”, dirigido a los vecinos de Sacedón pero también a cualquier persona que quiera conocer el rico patrimonio natural y cultural de este pueblo. Dichas actividades incluyen, además de nuestras dos rutas, una gymkana cultural, una actividad de observación de aves y pases a la vía ferrata de Sacedón.

Ruta guiada de senderismo

El próximo sábado 15 de diciembre a las 10.00h iniciaremos la ruta de campo que partirá de la Plaza de la Constitución. Haremos un recorrido circular de 10 kilómetros aproximadamente, con un desnivel total de 388 metros, y acabaremos aproximadamente a las 14.30 horas en el mismo lugar donde empezamos.

Esta ruta está dirigida a personas con cierta preparación física que le permita realizar este trayecto y que, sobre todo, le guste disfrutar de la naturaleza y de paisajes espectaculares, de la geología, de las plantas, de las aves… sin olvidarnos de los monumentos, los elementos de la cultura tradicional y las extensas superficies de agua de los embalses. Además, se explicarán algunos parajes poco conocidos incluso para los habitantes de Sacedón.

En nuestro transcurrir por el campo nuestros sentidos se verán estimulados por la riquísima diversidad de Sacedón. Las plantas aromáticas perfumarán nuestros pasos, a pesar de la fecha en que nos encontramos; podremos tocar las distintas especies de encinas, sabinas, enebros y otros árboles y arbustos; podremos escuchar los cantos de un amplio abanico de aves; nuestra vista se perderá entre los amplísimos y variados paisajes que se disfrutan desde el alto de la Sierra… incluso podremos probar algunos frutos silvestres que nos ofrece el otoño.

Las explicaciones de la ruta serán proporcionadas por el personal del Taller de Empleo “Sacedón a Cielo Abierto”, que ha diseñado y organizado la ruta. No obstante, serán bienvenidas las aportaciones de quien quiera ser partícipe y compartir con nosotros sus conocimientos y vivencias.

Si nos acompañáis, no olvidéis venir preparados con calzado de campo, mejor si sujeta los tobillos, así como indumentaria adecuada para las condiciones meteorológicas del día. Es conveniente llevar agua y algún tentempié en la mochila.

Ruta urbana "Historia viva"

Es una ruta por el casco urbano de Sacedón de unos tres kilómetros, apta para todos los públicos, gratuita y elaborada por el Taller de Empleo de “Sacedón a Cielo abierto”, que se encargará de coordinar esta actividad. Empezará a las 11:15 de la mañana en la Plaza de la Constitución.

Esta ruta queda abierta para quien quiera ser partícipe y contarnos sus vivencias, por lo que os animamos fervientemente a acercaros a conocernos. ¡Estáis todos/as invitados/as!

¿Quién va a comentar la ruta? (recursos, monumentos…): VECINOS DEL PUEBLO, que cuentan tanto la historia “con mayúsculas” como la historia en minúsculas: las historias vividas y las vivencias: se trata de rescatar y poner en valor el Patrimonio Inmaterial (UNESCO) con el que cuenta nuestra localidad, mediante los testimonios de las personas que mejor conocen este entorno: nuestr@s vecin@s. Especialmente aquellos que ya cuentan con una edad y recorrido en este municipio, pues también queremos subrayar la importancia de los saberes de nuestros mayores y de otros agentes del entorno: como habituales del Hogar del Jubilado, la Asociación de Mujeres y Mª Jesús Moya, reconocida por su labor de recopilación historiográfica de Sacedón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00