Historia
Arqueología

El alcalde de El Burgo de Osma pide al Gobierno que incluya Uxama en el Plan Director Arqueológico

El Plan Director se centra en Numancia, Tiermes y Castilterreño de Izana

Uxama / Cadena Ser

Soria

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, lamenta que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España no haya incluido a Uxama en el Plan Director Arqueológico. Según Romero, el Gobierno invertirá 350.000 euros en la formulación y puesta en marcha de un Plan Director para la conceptualización y desarrollo ejecutivo del producto celtíbero en la provincia de Soria, con el fin de aprovechar y poner en valor este patrimonio arqueológico de la provincia, “centrado en los conjuntos de Numancia, Tiermes y Castilterreño de Izana”.

El mencionado Plan Director se basará en un análisis y diagnóstico previo en el que se estudiarán aspectos internos y externos al patrimonio. También está previsto que se analice la potencialidad y conceptualización del Producto Turístico Celtibérico, su planificación estratégica y operativa, así como, la realización de acciones concretas para su promoción. Además, se elaborará un anteproyecto técnico de un Centro de Interpretación o Parque Temático, una vez analizada la viabilidad de las distintas alternativas.

Romero sostiene que “llama la atención que, según las diversas informaciones recibidas, se excluya a la ciudad celtíbera de Uxama de dicho Plan Director” y de las actuaciones y promociones consiguientes, probablemente por una omisión involuntaria de la administración promotora del Plan al dar a conocer la puesta en marcha del proyecto. “Si esta exclusión fuera cierta, solicitamos que se incluya en condiciones de igualdad al resto de conjuntos arqueológicos”, teniendo en cuenta que se trata de una las ciudades celtíberas más relevantes y que su exclusión o marginación con respecto a los otros núcleos “no es justificable” desde ninguna óptica imparcial.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00