Sociedad

Albacete, en alerta por la calidad del aire

La ciudad lleva desde el domingo superando en 52 veces el límite de partículas en suspensión recomendado por la OMS

Imagen de archivo / Getty Images

Albacete

La calidad de aire en Albacete lleva 4 días superando los niveles máximos permitidos de partículas en suspensión, según la estación metereológica instalada en nuestra ciudad. Hablamos de las PM, las partículas sólidas y líquidas que se encuentran en el aire: desde polvo y polen a hollín o humo.

Medidor que indica los niveles de PM en la ciudad / Cadena SER

El sábado se incrementaron estos niveles y desde el domingo estamos en 988 micrómetros por metro cúbico. La Organización Mundial de la Salud considera situación de alerta más de 20 micrómetros y en Albacete estamos 52 veces por encima de de esta alerta.

Desde Ecologistas en Acción, uno sus portavoces, José Julio del Olmo, nos ha explicado "que estos niveles tan altos se deben más a la agricultura que a los carburantes fósiles. Después de labrar estas partículas se quedan en el ambiente y el aire las empuja hasta la ciudad, al estar en llano. Al proceder del campo esta situación es menos molesta para la población en general, pero no deja de ser un riesgo para personas con alergia o enfermedad pulmonar".

No es la primera que ocurre esta situación. A principios de año llegamos a superar en 100 veces los niveles máximos permitidos de partículas en suspensión, "el principal problema de contaminación atmosférica de Albacete, que se viene repitiendo estos últimos años", como nos ha explicado del Olmo.

Ecologistas en Acción propone medidas para controlar el nivel de partículas en suspensión

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000116356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00