Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Líneas ferrocarril

El Foro del Corredor Mediterráneo vuelve a reclamar el ferrocarril para Algeciras

Isabel Pardo, presidenta de ADIF, estima que pasarán 6 meses hasta que la Algeciras Bobadilla vuelva a estar operativa

Joaquín Guirval, director de Radio Algeciras, Manuel Morón, presidente de la APBA, Víctor García, director de TRN TáryetI, Onella Chacón, presidenta de Puertos del Estado, Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente en funciones de la Junta de Andalucía, Isabe / A. Sánchez

Algeciras

El Hotel Alborán se convertía en el escenario principal del Foro que sobre el Corredor Mediterráneo organizaba Radio Algeciras. Las principales voces y, entre ellas, las más autorizadas, han mostrado su interés por una solución al problema del ferrocarril que ponga al puerto de Algeciras y a los habitantes del Campo de Gibraltar en el lugar que se merecen.

Algunas de esas voces han pasado por nuestro Hoy por Hoy Campo de Gibraltar que hemos realizado desde el propio hotel. La primera en acercarse a los micrófonos de Radio Algeciras era Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Isabel, antes de ser presidenta fue directora general de ADIF y entiende que la Algeciras Bobadilla "se trata de una línea complicada, así la tenemos identificada los ferroviarias, y ahora más con el corte de la vía que hemos tenido que realizar. En estos momentos hay una programación completa por parte de ADIF para llevar a cabo las actuaciones en la Algeciras Bobadilla, una línea clave para la explotación del puerto y el impulso en el transporte de mercancías"·.

Isabel reconoce que la orografía resulta bastante compleja para la ejecución de las obras. La presidenta de ADIF dejó claro que nunca podremos alcanzar alta velocidad en el trazado "más que hablar de velocidad alta tenemos que hablar de tiempos competitivos y fiabilidad de la línea. No es una línea de alta velocidad".

Sobre la desconexión total que sufrimos por la ausencia de transporte ferroviario, por el derrumbe de una parte del trazado, Pardo nos dice que serán meses los que estaremos sin poder hacer uso del tren, "el problema es el terraplén y los técnicos  han determinado construir un puente. Estamos a la espera de conocer cuando nos facilitará el proveedor la infraestructura necesaria para la construcción del puente, estamos hablando al menos de cinco o seis meses".

Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF / Miguel Esteban Gallego

Desde ADIF se quiere dejar el mensaje de "total transparencia, programación clara de los trabajos e información continua a los ciudadanos de los expedientes que se están llevando a cabo para agilizar en lo posible todas las obras que tenemos en marcha, y lo fundamental, la electrificación del trazado". Isabel Pardo ha planteado que Algeciras estará incorporada al corredor antes de 2023.

Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado, ha destacado que desde la institución que preside "se han realizado mejoras del trazado financiadas con recursos del propio puerto de Algeciras". Chacón reconocía que el puerto algecireño es uno de los principales puertos del estado. "El sistema portuario ha apostado de manera firme por las conexiones ferroviarias desde el momento en que traspasó las fronteras y comenzó a invertir fuera para la mejora de las redes ferroviarias y en las terminales. Creo que por parte del sistema portuario es una apuesta clara".

Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, se sentaba junto a la presidenta de Puertos del Estado y le hacía llegar "la necesidad de que nuestra conexión ferroviaria llegue a la frontera francesa porque así lo ha querido la comisión europea, tanto por Irún como por La Junquera".

FORO CORREDOR DEL MEDITERRANEO EN HOY POR HOY

16:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000086108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía, también ha pasado por el programa para mostrar su apoyo y el del gobierno central a la mejora en el trazado ferroviario que nos ocupa. Cabe señalar que hasta su reciente cargo como delegado del Gobierno, Gómez de Celis fue presidente de Puertos de Andfalucía. El delegado ha explicado que "hasta ahora el interés del gobierno de Mariano Rajoy habían sido los puertos de Valencia y de Barcelona. Ahora queremos, con todas las dificultades económicas que tenemos, el gobierno de Pedro Sánchez tiene el empeño para realizar y reiniciar las obras en esta línea". La prioridad, entiende el delegado del Gobierno, ha cambiado "los socialistas entendemos que hay que invertir allí donde más se necesita, y en este caso el puerto de Algeciras necesita de esta conexión ferroviaria".

Ornella Chacón, presidenta de Puerto del Estado y Manuel Morón, presidente de la APBA. / Miguel Esteban Gallego

Manuel Doblado, presidente de la AGI, Asociación de la Gran Industria del Campo de Gibraltar y Gema Pérez, delegada Territorial de Industria, Ciencia y Empleo, mostraron su agradecimiento por la celebración de este foro. "Necesitamos el tren, decía Doblado, el puerto necesita ser competitivo. En los mercados solo están los más fuertes". Por su parte Pérez calificaba como magistral el discurso de Manuel Morón a la hora de reclamar el ferrocarril y añadía que "debe ser muy duro estar reclamando durante tanto tiempo una inversión tan necesaria, como la Algeciras Bobadilla, y no recibir respuesta".

FORO CORREDOR DEL MEDITERRANEO EN HOY POR HOY SEGUNDA PARTE

09:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000086109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y por último recibíamos al vicepresidente en funciones de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios que sería el encargado de clausurar este importante foro, "esta es una cuestión, no solo del Campo de Gibraltar, sino de toda Andalucía para el crecimiento de la logística en todo nuestro territorio". Jiménez Barrios apostaba por la celeridad necesaria para volver a la normalidad en la vía. "Creo que estando en el Campo de Gibraltar es necesario dar una solución definitiva. Espero que ahora se pueda aprobar el presupuesto, trabajaremos para ello, para que el Campo de Gibraltar tenga resuelta la primera infraestructura de Andalucía.

Y por último Víctor García de la empresa consultora de transportes TRN Táryet, presentaba un importante informe encargado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, "Introducción del análisis de demanda potencial captable por ferrocarril asociada a la Bahía de Algeciras" es el título del informe del que Víctor destacaba sobre todo "el potencial, el interés que hay en el mercado y la necesidad de desarrollo de este corredor ferroviario". García hablaba de una solución que pasaría por un refuerzo y regeneración de la vía y una consolidación de una vía que, aunque no tenga las prestaciones óptimas, pueda dar solución a las necesidades del mercado". El corte que sufrimos de la línea nos muestra la importancia en la logística del ferrocarril "la cadena completa debe estar con las prestaciones adecuadas que el mercado requiere". Lamentablemente estamos perdiendo, en estos momentos, muchas oportunidades.

FORO CORREDOR DEL MEDITERRANEO EN HOY POR HOY TERCERA PARTE

07:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000086110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00