Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Plaça del Llibre

Escola Valenciana quiere dar explicaciones 'en directo' al PP

La entidad ha pedido un encuentro con el PP para "aclarar" cualquier duda mientras prepara la próxima Plaça del Llibre para febrero "con o sin" el soporte del Ayuntamiento

Imagen de archivo de un acto durante la Plaça del Llibre / Cadena Ser

Alicante

Escola Valenciana ha pedido por registro un encuentro con el PP en el Ayuntamiento de Alicante para dar todas las explicaciones y tratar de cerrar la polémica por la contratación de la Plaça del Llibre de 2017. Lo hace después de que el consistorio haya realizado un segundo requerimiento por ausencia de respuesta y de que Escola lo haya hecho, vía telemática, el pasado 4 de diciembre, recuerdan.

La entidad cívica, que promueve el uso del valenciano, mantiene que están "abiertos y dispuestos" a aclarar cualquier duda y espera poder seguir colaborando "como hasta ahora" con el consistorio.

El presidente de Escola Valenciana, Natxo Badenes, lamenta que la Fundación se haya visto envuelta en una "guerra política" entre partidos, en referencia al PP y Compromís. Asegura que los gastos "están justificados" y mantiene que no se ha pagado nomina alguna a nadie y "así se puede ver en la documentación remitida" de la que Escola Valenciana tiene copia y resguardo.

Natxo Bades: "Al oir a De España que no tenía las cuentas, hemos pedido reunirnos con ellos"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000100652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerda que la solicitud para la celebración del evento llegó desde el Ayuntamiento de Alicante y que su organización se ha justificado con "todas las facturas, que no son nóminas de ningún trabajador". Insiste en que esas facturas pasaron por la intervención municipal, como municipal fue la decisión de contratar a Escola Valenciana. "Se nos encargó este trabajo como se nos encargan otras actividades", dice.

Y queriéndose alejar de la polémica, Badenes, recuerda que siguen trabajando en su labor de difusión del valenciano preparando la próxima Plaça del Llibre "con total normalidad" para el próximo mes de febrero, con o sin el respaldo del consistorio de Alicante.

Natxo Bades: "Estamos barajando varias fechas para la próxima Plaça del llibre"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000100655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PP y Compromís

Pero en esa polémica continúan metidos de lleno el Partido Popular y Compromís. Desde este último, su portavoz Natxo Bellido pide a los populares "más prudencia" a la hora de hacer declaraciones contra esta entidad cívica y acusa a la portavoz municipal, Mari Carmen de España, de "no enterarse de nada".

Insiste en que Escola Valenciana ya ha entregado toda la documentación relativa a la contratación de la Plaça del Llibre e invita a los populares a centrarse en gobernar. Dice que es "la falta de proyectos sobre la ciudad" lo que les lleva a "estirar el chicle".

Natxo Bellido: "Mari Carmen de España no se entera de nada"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000100645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Responde Mari Carmen de España que quien "no se entera" de lo que se le está pidiendo es el propio Bellido, porque la documentación presentada, que sí está en el Ayuntamiento desde el 4 de noviembre, "no se corresponde" con la que solicitaron. Por eso enviaron ese segundo requerimiento.

Mari Carmen de España: "Hay un intento por cuadrar las cuentas"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000100661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ayuntamiento "no ha entrado ni una sola factura", según de España. Solo se han entregado tres documentos que especifican gastos de sonido, iluminación y personal, pero que no se corresponden con la primera relación de gastos que se presentó en el Consistorio.

Además, hay otro dato "sospechoso" para los populares. Mientras en 2016 se reconoce el pago de una nómina de 1.500 euros a Ismael Vicedo, pareja de la edil Maria José Espuch, en 2017 "una cantidad muy similar" se divide entre seis personas como pago por su trabajo. Para el PP, esto lleva a pensar que "hay un intento de querer cuadrar las cifras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00