Economia y negocios
Miel

Compra miel etiquetada con 'Origen España'

Es la petición que los apicultores españoles hacen a los consumidores para defender su producción y garantizar la calidad del producto que se llevan a casa

Protesta de apicultores en Oviedo / Jesús Martín

Oviedo

Los apicultores asturianos, con el apoyo de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), se movilizan y realizan hoy una campaña informativa en las calles de Oviedo para informar a los consumidores de los problemas que sufren por la falta de claridad en el etiquetado de la miel.

La legislación sólo exige que la etiqueta recoja si la miel tiene origen en Europa o fuera de la Comunidad, sin especificar país de origen, y permitiendo que se comercialicen como miel sucedáneos y mieles de baja calidad procedentes en su mayoría de China.

Esta situación repercute en los consumidores que pagan como miel algo que, en determinadas situaciones, sólo se le parece y en los apicultores españoles que no sacan al mercado su producto, con un precio de elaboración más elevado.

La solución, dice la Secretaria General de COAG, Mercedes Cruzado, pasa por modificar la normativa que regula esa etiqueta, algo en lo que ya trabaja el Ministerio, y, en el caso de Asturias, en finalizar el proceso en marcha para la constitución de una IGP. 

Hasta ese momento, los apicultores asturianos, unos 55 profesionales, piden a los compradores que se decanten por los productos en cuya etiqueta figure la leyenda “origen España”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00