Sociedad
Ocio nocturno

Preocupación policial por los horarios de los bares de copas

La Policía Nacional relaciona la actividad de locales de copas que abren toda la noche y sigue abiertos por la mañana con los episodios violentos de las últimas semanas en el Oviedo Antiguo

La Jefatura Superior de Policía de Asturias presenta del Plan Comercio Seguro de estas Navidades. Desde la izquierda: Fidel Castañeda, Jefe la la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana; Delia Losa, Delegada del Gobierno; Anselmo de la Riva, Jefe Region / Alejandra Martínez

Oviedo

La Policía Nacional está preocupada por los horarios de apertura de los locales de copas en Asturias, que se está tornando en los últimos meses en un verdadero problema que además las fuerzas de seguridad relacionan directamente con los últimos altercados violentos ocurridos en el Oviedo Antiguo, con peleas, y agresiones en algunos casos con resultados graves. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, algunos establecimientos tirando de picaresca están ampliando sus horarios al disponer de varias licencias municipales, que les permiten abrir toda la noche y seguir abiertos por la mañana. 

Que se cumplan los horarios de cierre de los locales nocturnos es cosa de la Policía Local, pero el problema parece trascender la labor de los agentes que deben vigilar su cumplimiento. La Policía Nacional, que ha tenido que actuar en varias ocasiones en los últimos fines de semana debido a incidentes violentos, en algunos casos ocurridos incluso a primeras horas de la mañana, ha detectado que detrás de estos comportamientos puede estar el hecho de que hay establecimientos, bares de copas, que, según el comisario Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana Fidel Castañeda, abren toda la noche y que luego siguen abiertos por la mañana, convirtiéndose en afters, gracias a que un mismo local puede haber obtenido varias licencias municipales para desarrollar distintas actividades.

Fidel Castañeda, Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1544536128_213456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este problema aseguran las fuentes policiales, ha sido puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Oviedo, si bien aclaran que no es exclusivo de la capital asturiana.

Son declaraciones hechas tras la presentación en el Cuartel de la Policía Nacional de Buenavista del Plan Comercio Seguro que se pondrá en marcha a partir del próximo viernes con motivo de la intensa actividad comercial de las fechas navideñas. Se trata de reforzar la presencia policial en los principales ejes comerciales de las ciudades asturianas para evitar desde pequeños hurtos, hasta robos con fuerza o violencia, pasando por estafas o el uso fraudulento de tarjetas bancarias.

Habrá por tanto más presencia policial en las calles de las principales ciudades asturianas como motivo de estas fiestas navideñas, un refuerzo que no significa que haya más efectivos sino que más saldrán a patrullar, bien de uniforme, bien de paisano, o que los agentes tendrán que hacer horas extras. Sobre la dimensión de la plantilla de la policía nacional en Asturias ha hablado precisamente tras la presentación del Plan Comercio Seguro, el Jefe Regional de Operaciones, el comisario Anselmo de la Riva. Reconoce que lo ideal sería dotar de más agentes el cuerpo pero hace un llamamiento a la tranquilidad de los ciudadanos porque con el número de efectivos que hay en la actualidad la seguridad está garantizada en Asturias, que ha recordado es la segunda región más segura de España tras Extremadura.

Sobre el asunto habló también la delegada del Gobierno, Delia Losa, presente en la rueda de prensa, que añadió que desde el Ministerio de Interior, se está planteando ampliar la dotación policial en Asturias, pero que ello dependerá de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00