Sociedad
Baza

Baza se prepara para encender las tradicionales hogueras de Santa Lucía

Para garantizar la seguridad y el control público, sólo se podrán realizar las quemas en los lugares autorizados por el Ayuntamiento bastetano

Hoguera / Radio Baza

Baza

La noche del 12 al 13 de diciembre (del miércoles al jueves) se celebra Santa Lucía y como es tradición en Baza se preparan las hogueras. Estos fuegos solo se podrán realizar con una autorización municipal que se debe solicitar previamente en el Ayuntamiento.

Para disfrutar de esta tradición se recomienda tener en cuenta unos sencillos consejos que harán que la noche sea más segura. Las hogueras se deben realizar en un lugar seguro, alejado de viviendas, vehículos, tendidos eléctricos y árboles (nunca sobre el asfalto) y en el caso de que existan edificios próximos hay que cerrar las ventanas para evitar posibles incendios.

Antes de encender el fuego hay que tener en cuenta la existencia de viento, lo que pude poner en peligro a los asistentes y las viviendas. Es importante no utilizar combustibles líquidos, ya que son muy peligrosos, y en la medida de lo posible disponer de material que pueda ser útil para una extinción, como agua, mangueras, extintores y arena.

En el caso de que alguna persona sufra una quemadura, es preciso enfriar la zona afectada con agua y acudir a los servicios sanitarios y si es preciso atención médica en el lugar o la asistencia de bomberos, el número de teléfono de emergencias es el 112. Por último, no se puede abandonar la hoguera si no está totalmente apagada.

Los interesados, para obtener la autorización municipal, tendrán que presentar una solicitud por escrito en el registro de entrada del Ayuntamiento de Baza, indicando el lugar escogido para la quema. Esta autorización no persigue otro fin que mantener informados al Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil para que puedan actuar de forma ágil si fuera necesario, así como garantizar las medidas se seguridad precisas para que no se dañen ni los bienes ni a las personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00