Sociedad

Cartagena volverá a ser 'sitiada' este fin de semana

El Foro de Ciudades Sitiadas: Las guerras del Siglo XXI traerá a Cartagena a una veintena de ponentes de primera línea nacional e internacional

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, junto a los directores regional y local de la Cadena SER, Domingo Camacho y Antonio Rosa / Alejandro Moya (Cadena SER)

Cartagena

Cartagena se convertirá este fin de semana en sede de un encuentro, organizado por la Cadena SER, que promueve la reflexión en torno a los derechos colectivos, el desarrollo de los pueblos, la preservación de la naturaleza e información veraz en torno a lo que pasa en un entorno cambiante. Se trata de el “Foro de Ciudades Sitiadas: Las guerras del siglo XXI”, que tendrá como escenario el Palacio de Congresos y Auditorio El Batel y se inaugura el viernes 14 de diciembre a las 19 h. Se desarrollará hasta el domingo a mediodía.

En su presentación han estado tanto la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, como el director de la Cadena SER en la Región de Murcia, Domingo Camacho. La primera edil cartagenera, ha destacado la idoneidad de la ciudad portuaria para acoger una ponencias con esa temática, a causa de la historia y la tradición militar de Cartagena. Por su parte, el director de la Cadena SER ha destacado la relevancia e importancia del foro y de los ponentes. Camacho además ha estado en los estudios de Radio Cartagena, en el tramo local de 'Hoy por hoy'.

Entrevista a Domingo Camacho en 'Hoy por hoy Cartagena'

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000080156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a las ponencias, la primera sesión, del viernes 14 a las 7 de la tarde, abordará “Las nuevas guerras de la información: “Fake News y manipulación electoral”. Intervendrán Jesús Manuel Pérez Triana, Nicolás de Pedro y María Antonia Huertas, en diálogo con el periodista y profesor universitario Teodoro León Gross, colaborador de El País y la SER.

La escasez de agua, la crisis alimentaria, los conflictos armados, la falta de justicia y el cambio climático provocan el desplazamiento de millones de personas indefensas que persiguen su supervivencia. A las 9 de la noche la filósofa Adela Cortina y María Kodama, escritora argentina y especialista en la obra de Jorge Luis Borges, abordarán “La guerra infinita: Desigualdades y refugiados” en diálogo con el escritor y columnista de El País y la SER Juan Cruz.

De forma paralela, el programa “Hora 25”, líder absoluto en los informativos de tarde y noche en la radio española, con más de un millón de oyentes diarios, dirigido y presentado por Àngels Barceló, llega el viernes 14 de diciembre a Cartagena con todo su equipo. La emisión en directo tendrá como escenario la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en el antiguo C.I.M. de 21 a 23,30 h. A lo largo del programa se abordará la realidad de Cartagena desde un punto de vista histórico, enlazando con el lema del Foro

La mañana del sábado los congresistas la dedicarán a conocer el rico patrimonio cultural e histórico de Cartagena, con dos excursiones organizadas por 'Cartagena Puerto de Culturas'. Además por la tarde disfrutarán de una visita guiada al Arsenal de la Armada, astillero y base donde radican buques de guerra y submarinos del ejército español.

Volviendo a las ponencias, restablecer la confianza entre la población civil cuando la violencia la ha quebrado es una difícil tarea. El sábado a las 6 de la tarde Susana Malcorra, ex-ministra de Exteriores de Argentina, José Manuel García-Margallo, que fuera ministro de Asuntos Exteriores de España, Sami Nair, escritor especialista en inmigración, y Bernardino León Gross, diplomático y político español que vivió en primera línea la primavera árabe como representante de la ONU en Libia hablarán de “Guerra y Paz. Claves para cicatrizar las heridas de los conflictos bélicos”.

La mundialización, los desequilibrios entre estados y el aumento de la desigualdad caracterizan el inicio del siglo XXI. Nuevos miedos y amenazas permean cambios globales marcados por un poder económico privado. A las 8 de la tarde del sábado el periodista de la SER Pablo Morán dialogará con Alba Sotorra, cineasta que retrató el horror de la guerra en Siria, el ex JEMAD Julio Rodríguez y Boban Minic, periodista que vivió en primera persona el asedio de Sarajevo, sobre “Las guerras del Siglo XXI”.

Los foros se cerrarán el domingo 16 de diciembre a las 12,30 h., para cerrar el foro, llega al Auditorio El Batel un elenco de escritores de primera línea. El flamante Premio Planeta Santiago Posteguillo, María Dueñas, una de las escritoras españolas más vendidas y traducidas a nivel mundial, y Antonio Soler, autor de “El Camino de los ingleses”, conversarán con la finalista del Planeta, Ayanta Barilli, en una charla que lleva el título de "Ciudades Sitiadas, de Carthago Nova a Alepo"

Las inscripciones para este Foro organizado por la Cadena SER, y patrocinado por Cartagena Puerto de Culturas y el Ayuntamiento de Cartagena, con la colaboración de Repsol, Renfe, Hidrogea y Lhicarsa, se pueden realizar aquí. El precio para los residentes en la Región, con todas las ponencias y actividades turísticas, es de solo 50 euros aunque hay precios especiales para colectivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00