Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Mezquita-catedral Córdoba

"Llevo 19 años buscando la primera fotografía de la Mezquita, como Indiana Jones"

El fotoperiodista Antonio Jesús González publica "El laberinto de columnas", su última investigación en torno a "fotografías y fotógrafos en la Mezquita Catedral de Córdoba".

Antonio Jesús González / CADENA SER

Córdoba

La última fotografía que se ha hecho de la Mezquita Catedral de Córdoba acaba de realizarse en este momento. La primera que se hizo aún no se ha encontrado. Se sabe que la hizo un daguerrotipista cordobés en 1844 y obtuvo un premio en un concurso de arte, pero Antonio Jesús González lleva “19 años buscándola como Indiana Jones”. Sin éxito, por el momento.

Entrevista Antonio Jesús González. El laberinto de columnas. Fotografías y fotógrafos en la Mezquita Catedral de Córdoba 1844-1875.

16:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000224633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esa búsqueda ha conseguido otros hallazgos de aquellos años, a partir del nacimiento de la fotografía en 1839, en los que se produjo una de las “más poderosas revoluciones”, la de la imagen. “El primer mass media”, reconoce este fotoperiodista que lleva décadas investigando en torno a la fotografía histórica en Andalucía.

Portada de "El laberinto de columnas", con la singular fotografía de Luis Leon Masson, con las arquerías de la Mezquita encaladas. / CADENA SER

El laberinto de columnas” es el nuevo libro de A.J. González, que recoge las fotografías y las historias de los fotógrafos que llegaron a Córdoba para retratar el edificio que, a día de hoy, sigue siendo el reclamo, “el gran símbolo de Córdoba”: la Mezquita. El reto no era fácil, pues las condiciones de iluminación de este edificio en el siglo XIX y la técnica del momento hacían realmente complejo impresionar la imagen. “Me habría gustado ser un fotógrafo de aquella época”, confiesa en esta entrevista en Hoy por Hoy Córdoba.

El volumen ha sido editado por el Cabildo Catedralicio y en su portada lleva una imagen singular de las arquerías de la Mezquita encaladas. Una imagen de Luis León Masson, fechada en 1859, y que fue víctima, como también ocurre hoy, del plagio o el apropiacionismo. Otros fotógrafos, que no fueron capaces de obtener esa imagen por la complejidad del reto, decidieron copiarla en un ejemplo primitivo de la piratería actual.

La Mezquita Catedral acoge además hasta el 30 de enero la exposición de 60 fotografías históricas, 56 piezas originales y 4 reproducciones, datadas entre 1857 y 1881 de autores como Charles Clifford y Edward King Tenison, Jean Laurent, Luis Masson, García Córdoba o Casiano Alguacil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00