Sociedad
Educación

Infa-Ciencia: Las mujeres que inspiran la vocación científica

Alumnas y alumnos de infantil no dejan de aprender gracias a su curiosidad y en torno a figuras como María Sibylla o Rosalind Franklin

Reportaje Infa-ciencia en Córdoba Hoy por Hoy (11/12/2018)

Reportaje Infa-ciencia en Córdoba Hoy por Hoy (11/12/2018)

13:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000224691/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

La entomóloga María Sibylla Merian o la química y cristalógrafa Rosalind Franklin, descubridora de la estructura del ADN, no son desconocidas para los más pequeños en Córdoba.

Gracias al proyecto 'Infa-Ciencia: de las niñas de hoy a las científicas de mañana', que está respaldado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología que en Córdoba se ha llevado a 9 colegios (el colegio Hernán Ruiz, la escuela de educación infantil Cruz de Juárez, el colegio Pablo García Baena, Santos Martires, Luis de Góngora de Almodóvar, el colegio concertado de educación especial Santo Ángel y la escuela de educación infantil Divino Obrero). Lo llevan a cabo maestros y maestras que forman parte de la asociación RIECU, que une a profesorado de la escuela y la universidad.

La catedrática Rosario Mérida es la coordinadora de Infaciencia y reconoce que el resultado es "sorprendente" porque las niñas y niños de 3 a 6 años aplican el método científico "con total naturalidad e intuición".

En el centro 'Cruz de Juárez' se ha desarrollado todo el trimestre el programa didáctico diseñado por alumnas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Con la colaboración de la maestra de los pequeños y pequeñas que han aprendido todo de la entomóloga, Nuria Sánchez.

Espacios de trabajo en la clase de 'Cruz de Juárez'. / Cadena SER

En el colegio Santos Mártires la clase se ha volcado con la descubridora de la estructura del ADN. Franklin ha centrado su atención y la apertura de sus sentidos a algo tan esencial y abstracto. Y a partir de su lógica infantil.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00