Sociedad
Violencia machista

Más de la mitad de las mujeres rurales no ven violencia machista en la humillación

Rueda de prensa de Fiestras / Raquel López

A Coruña

Casi la mitad de las mujeres que viven en zonas rurales de Galicia desconocen las campañas informativas sobre violencia machista publicadas en los medios de comunicación. Menos de un 40% identifican violencia de género en la discriminación laboral, la humillación o la prostitución. Y más de la mitad, seis de cada diez, conocen algún caso de maltrato en su entorno más próximo. Son datos que han hecho saltar las alarmas de la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais de Galicia, que lanza la campaña Fiestras. Se trata de concienciar a las mujeres del rural sobre la violencia machista y, sobre todo, para hacerles ver que no están solas.

Más del 60% de las mujeres encuestadas ni siquiera habla de la violencia machista en su círculo más íntimo. 'Fiestras' pretende evitar eso. La campaña está compuesta de tres vídeos cortos y sin sonido que reflejan escenas de maltrato cotidiano sin llegar a los golpes. Son situaciones más difíciles de identificar para la mujer rural, como la humillación o el aislamiento. Los vídeos se proyectarán primero en el local de la asociación de mujeres rurales del lugar y, después, se emitirán con un pequeño proyector a través de las ventanas de algunas casas. El objetivo principal es crear una red de confianza y seguridad.

Rosa Arcos, Presidenta de Fademur-Galicia.

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1544540016_380804/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fademur considera que el factor más influyente para que las mujeres rurales no hablen o denuncien la violencia machista es el entorno, el 'qué dirán'. Sólo un 18% de los casos de violencia de género que se conocen son denunciados. La campaña Fiestras se proyecta por primera vez esta tarde en el local la asociación AMURUSA, de mujeres rurales de Santiso. Recorrerá varias zonas rurales de la provincia de A Coruña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00