Ocio y cultura
Museos

Las nuevas colecciones ya tienen espacio propio en el primer cumpleaños del Museo Íbero

El centro expondrá las piezas que vayan ingresando en un lugar que se ha inaugurado con una muestra de la necrópolis del Cerro de los Vientos

Espacio 'Nuevas colecciones' del Museo Íbero de Jaén. / Radio Jaén

Jaén

La exposición 'Memoria, Identidad y Cambio en el Banquete Funerario Preibérico', va a servir para conmemorar el primer aniversario del Museo Internacional de Arte Íbero de Jaén y para estrenar el espacio 'Nuevas Colecciones', que se pone en marcha para exhibir de forma periódica las piezas que vayan ingresando en el centro a partir de ahora.  

Todo en el primer año de apertura de un museo que han visitado más de 72.400 personas. La mayoría de Jaén, pero también ha sido importante el número de visitantes llegados de otros puntos geográficos. 

La Directora del Museo, Concepción Choclan, señalaba que el objetivo de esta exposición es presentar las nuevas piezas que entran en el museo y a la vez mostrar el trabajo de investigación que cada una conlleva para mostrar su contenido y contexto.

En concreto la exposición muestra piezas que han entrado en el museo procedentes de la excavación realizada por la Universidad de Jaén en el llamado Cerro de los Vientos, una necrópolis descubierta durante la construcción de la Autovía del Olivar a la altura del Puente del Obispo.

El Comisario de la exposición es Miguel Ángel Lechuga, quien ha destacado, la relevancia histórica y arqueológica que estas piezas tienen para el conocimiento del mundo Íbero.

La Necrópolis del Cerro de los Vientos, es de finales del Siglo VII antes de nuestra era y representa uno de los primeros casos de incineración en el alto Guadalquivir, un nuevo tipo de ritual funerario que se extenderá a lo largo de todo el periodo ibérico posterior.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00