Sociedad
Protestas sociales

Denuncian el colapso de los servicios sociales comunitarios de la Diputación

ASI, UGT, CSIF y CCOO se han concentrado esta tarde asegurando que sufren sobrecargas laborales de un 40%

Protesta de los trabajadores de los servicios sociales comunitarios de Diputación. / Radio Jaén

Jaén

Unas 70 personas se han concentrado esta tarde ante las puertas de la Diputación de Jaén para reclamar más personal para los Servicios Sociales Comunitarios. Los sindicatos convocantes, ASI, CCOO, UGT y CSIF insisten en que los empleados viven un momento crítico con sobrecargas laborales de más del 40% que "impide prestar una atención de calidad" según el delegado sindical de CSIF, Juan Manuel Viedma.

La plantilla está formada actualmente por unas 200 personas, muchas de ellas dentro de programas temporales con lo que el número de indefinidos es mucho menor. De hecho, Viedma ha señalado que pidieron una reunión con los responsables políticos para tratar de encontrar una solución al problema aunque no todavía no han obtenido una respuesta.

falta de personal

Aseguran que la reducida plantilla que hay ha provocado sobrecargas de trabajo de más del 40%

Remarcan que viven una situación de "colapso total" que vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos de poder acceder a unos servicios públicos de calidad. Han señalado las largas listas de espera, agendas saturadas o los retrasos en el acceso a las prestaciones como algunas de las consecuencias más graves.

Los empleados de los servicios sociales comunitarios trabajan en todos los municipios jienenses menores de 20.000 habitantes, esto es, todos menos Jaén, Úbeda, Linares, Andújar, Alcalá la Real y Martos. Se centran sobre todo en colectivos vulnerables como los mayores, personas y familias en riesgo de exclusión social, inmigrantes y dependientes, entre otros colectivos.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00