Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Poesía | Miguel Hernández

Los niños y niñas llevan un poeta dentro de ellos

La Fundación para el Legado de Miguel Hernández organiza talleres en los colegios de la provincia, para dar a conocer la obra del poeta

Momento del taller con las alumnas y alumnos de cuarto de primaria / CEIPr General Fresneda

Entrevista a Isabel Rexmo

05:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1544546543_147986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

El colegio de Educación Infantil y Primaria General Fresneda ha acogido esta mañana tres talleres educativos para alumnas y alumnos de infantil, de 5 años y de 3º y 4º de Primaria, dentro del programa para el Fomento de la Lectura de Miguel Hernández.

Cartel anunciador / Fundación para el Legado de Miguel Hernández

Organizado por la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía, Coordinado y patrocinado por la Fundación para el Legado de Miguel Hernández, impartido por la escritora y poeta Isabel Rezmo.

Rezmo nos explicaba en que consiste esta actividad que hoy ha tenido lugar en Jódar, ayer en Collejares (Quesada) y la próxima semana en Vilches, “… Desde la Fundación para el Legado de Miguel Hernández, nos hemos planteado intentar llevar la figura de Miguel Hernández a los centros educativos, institutos, asociaciones, clubes de lectura… No solo iniciarlos en la poesía, y también a los valores que él transmitía… La poesía lo que ayuda es ver la vida de otra manera… Los niños, todos llevan un poeta dentro de ellos, los valores que transmite la poesía los tienen ellos, es un vínculo que se puede fomentar, dentro de la educación. Yo creo que la poesía siempre va unida a la educación, y sobre todo, les permite descubrir, en ellos, algo que lo llevan, y muchas veces no se dan cuenta. Hay otros poetas, además de Miguel Hernández, que ayudan a traspasar esas fronteras, como Lorca… Son dos poetas muy afines a los niños/as, porque les permite ver la visión que ellos tenían de la sociedad y de la vida más cercana. Les permite educarlos en valores como la honestidad, la libertad, la justica, la tolerancia… Yo creo que eso es bueno, fomentarlo en los centros. Yo creo es la forma más natural, son cosas que están ahí, todos hablamos de esos valores, sabemos que son necesarios, pero a ellos (los niños/as) les cuesta menos trabajo verlo y enfocarlo desde la poesía… Es una herramienta que está ahí y que se está empezando a aprovechar…”.

En cuanto a la dinámica de trabajo de las sesiones de los talleres, “…Se hace con juegos, así les ayuda asimilar, más fácilmente, a asimilar lo que le estás transmitiendo… Se implican todos los compañeros… La semilla está empezando a verse, con estas iniciativas se está consiguiendo a que la poesía sea organizada en la escuela. Antes corría a cargo de un profesor, a nivel individual, meterlo dentro de un proyecto educativo y de un currículo y que sea algo habitual para ellos, es algo importante, porque lo ven como algo natural y así le enseña mejor que con algo forzado… Te encuentras niños/as que son capaces de hacerte un verso de forma natural, como si le estás explicando una asignatura cualquiera. Te quedas alucinada de lo que te encuentras, y que te hacen versos a los dos minutos…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00