Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los promotores advierten de los primeros síntomas de estancamiento del mercado de la vivienda

Lo achacan a la falta de suelo, el elevado precio de los terrenos y el encarecimiento de los alquileres en las Islas

Getty Images

PALMA

Los promotores inmobiliarios de las islas advierten de los primeros síntomas de estancamiento del mercado de la viviendas en Balears. Van tres años consecutivos de caída en la compraventa de inmuebles y las perspectivas no son buenas. Entre los motivos está la falta de suelo, el elevado precio de los terrenos y el encarecimiento de los alquileres.

De enero a septiembre de este año se han registrado 2.096 operaciones de compraventa, un 2% menos que el año pasado y un 8% menos que hace dos años. Si la comparación se hace con 2013, el descenso es de casi el 25%. El presidente de los promotores en las Islas, Luis Martín, dice que se está cerca del agotamiento del mercado.

Pide la intervención de la administración a través de nuevas leyes y vía impuestos facilitando la concesión de créditos y el acceso a viviendas a un precio asequible.

La principal carencia que se está dando es la de vivienda nueva a un precio asequible. Para clientes de clase media baja. Martín explica que en los últimos años las promociones realizadas han sido de algo más de 270 mil euros de media por lo que es necesario conseguir suelo más barato para construir también viviendas más económicas.

Las cifras actuales nada tienen que ver con las de la burbuja inmobiliaria. Mientras en los 9 primeros meses del año de 2007 se realizaron casi 8 mil compraventas de viviendas, ahora estamos hablando de poco más de 2.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00