Sociedad

Teodoro León Gross: "Ahora las guerras son invisibles"

Cadena SER

Murcia

El periodista y colaborador de esta la Cadena SER, Teodoro León Gross, ha adelantado en La Ventana de la Región de Murcia algunas de las claves de la ponencia "Las nuevas guerras de la información: "Fakes News y manipulación electoral", con la que este viernes se inaugura el "Foro de Ciudades Sitiadas: Las Guerras del siglo XXI", que se celebra este fin de semana en Cartagena, organizado por esta casa.

El profesor periodista y colaborador de la SER, Teodoro León Gross, coordina la primera de las ponencias, que tendrá lugar este viernes a las siete de la tarde, y en la que intervendrán Jesús Manuel Pérez Triana, Nicolás de Pedro y Antonia Huertas.

En la Ventana ha adelantado que se acercarán a las guerras del S.XXI, que ya no son las "guerras tradicionales", en las que las grandes potencias compiten por la hegemonía y el territorio. Ahora, explica, "las guerras se libran de otra manera, a veces son invisibles... y el campo de batalla electoral se evidencia como uno de los más importantes".

Así, pone como ejemplo la influencia de las noticias falsas en la campaña que dio la presidencia de EEUU a Trump, en el Brexit o en la cuestión catalana, y sobre esto apunta que "se sabe que desde Rusia ha habido torsión informativa y manipulación y esto contribuye a que nuestro país se vea sometido a una gran presión".

"Hemos visto un tipo de guerra invisible que está teniendo unas consecuencias desestabilizadoras absolutamente extraordinaria", añade.

Preguntado por las formas de combatir estas noticias falsas, insiste en que siempre hay que preguntarse quién es el emisor y cuál es la fuente.

Entrevista a Teodoro León Gross. La Ventana de la Región de Murcia

09:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000207021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El "Foro de Ciudades Sitiadas: Las guerras del siglo XXI" tendrá lugar del 14 al 16 de diciembre en el Palacio de Congresos y el Auditorio de El Batel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00