Sociedad
Fundación Santa María la Real

Más de una veintena de propuestas para disfrutar del patrimonio y de la historia en 2019

La Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico ha presentado su catálogo de actividades culturales para 2019

Fundación Santa Mª la Real

Palencia

La Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico ha presentado en Madrid, ante un nutrido grupo de más de 200 personas, su catálogo de actividades culturales para 2019, más de una veintena de propuestas diferentes desde viajes, a cursos, talleres, seminarios o escapadas.

Por lo que se refiere a los itinerarios de largo recorrido, se realizarán a través de Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la entidad, y se plantean nueve viajes internacionales y cinco nacionales. La propuesta incluye mucho románico, pero también otros estilos artísticos. Quienes opten por traspasar fronteras podrán elegir entre visitar Nápoles y la Costa Amalfitana, recorrer Provenza, Bretaña, Edimburgo, Toscana, Venecia y la costa Croata, Creta, Tierra Santa o Estambul y Capadocia. Quienes prefieran los recorridos nacionales podrán optar entre la Ribera del Duero, Cataluña, Huesca, los monasterios del Esla o los de Galicia.

Junto a los itinerarios de largo recorrido, la Fundación mantiene su propuesta de rutas más sencillas, para quienes dispongan de tan sólo uno, dos o tres días y quieran disfrutar del patrimonio sin alejarse del territorio nacional. En este caso, la oferta se concreta en dos tipos de propuestas: la escapada al románico norte o a la naturaleza románica, vinculadas ambas a la sede principal de la entidad en Aguilar de Campoo, un territorio rico en testimonios románicos.

Ligado a las escapadas, el centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real desde donde se seguirá ofreciendo al visitante Emoción, Entretenimiento y Educación. Un museo vivo, en el que las piezas son cada una de las iglesias románicas que salpican el territorio. Una puerta abierta al románico de la Montaña Palentina, a sus gentes, a su gastronomía, a sus tradiciones, a su historia…

La principal novedad en este apartado serán unas jornadas sobre románico, organizadas en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se desarrollarán durante el mes de noviembre en Madrid.

Junto a ellas, los ya tradicionales cursos, seminarios y talleres en la sede principal de la Fundación en Aguilar de Campoo, que abordarán temas como el submundo diabólico en los tiempos del románico, el marketing en los monasterios medievales o la belleza, la persuasión y la retórica en el arte medieval. Tampoco faltarán los talleres de caligrafía, fotografía, música medieval o el taller didáctico del románico, que se desarrollará al pie mismo de los monumentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00