Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Agricultura

ASAJA acusa a Azucarera de dejar abandonado al sector remolachero con la rebaja de precios

Donaciano Dujo afirma que si ACOR puede seguir pagando la tonelada a 42 euros, también lo puede hacer Azucarera

Los responsables de ASAJA rodeados de las autoridades en el comida del balance anual agrario celebrada en Palencia / Radio Palencia

Palencia

"Si se quieren ir que se vayan, pero con una patada porque han venido a por el dinero de la reestructuración y van a dejar al sector abandonado". Así de contundente se mostraba el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo en referencia a la decisión de Azucarera de rebajar el precio que paga por la remolacha en 6 euros por tonelada. Dujo ha alertado de que esta medida unilateral "puede suponer el cierre de las fábricas".

El balance lo ha hecho el mandatario de ASAJA en el acto del balance agrario anual donde el presidente provincial de la organización, Honorato Meneses, ha destacado el balance positivo de la cosecha con 1,3 millones de toneladas recogidas, un 35% más de la media de los últimos diez años, a lo que hay que añadir que los precios han acompañado. Volviendo al sector remolachero, Dujo ha criticado la decisión de Azucarera de "romper unilateralmente" el acuerdo de precios de contratación fijado en diciembre de 2014 en 42 euros por tonelada de remolacha y suprimir los 6 euros de ayudas complementarias, para contratar el próximo año a 36 euros por tonelada. Ha advertido de que las consecuencias de esta medida pueden ser muy graves ya que a ese precio a los agricultores "no les saldrán las cuentas y dejarán de sembrar remolacha".

Además ha señalado que si la cooperativa ACOR puede seguir pagando la tonelada a 42 euros hasta el año 2022, "también lo debe hacer Azucarera y se le tiene que exigir" porque en caso contrario los agricultores serán libres de no sembrar o de vender a ACOR". Donaciano Dujo ha sido muy duro con los ingleses que gestionan Azucarera y ha recordado que tan solo quedan 25.000 hectáreas sembradas de remolacha en Castilla y León y 3.300 agricultores que cobran 42 euros por tonelada.

Por otra parte ha recordado que la próxima semana se cobrará el 45 por ciento de los pagos de la PAC en casi todas las líneas, cantidades que se suman a las percibidas en octubre y que se completarán en marzo o abril de 2019. Sin embargo, ha precisado que esto es lo único positivo ya que todo lo relacionado con la negociación de la futura PAC es "una vergüenza" por la demagogia y la incertidumbre que se está generando desde la Unión Europea.

En contra de la creencia generalizada de que los agricultores viven de las subvenciones, el presidente regional de ASAJA ha destacado que sólo el 30% de los ingresos de los agricultores viene de fondos PAC y no en todos los sectores. El 70% son ingresos que proceden de su trabajo, ha dicho Donaciano Dujo. Por último se ha referido al problema de la fauna salvaje y ha asegurado que el lobo, el jabalí, los ciervos, venados, corzos y conejos "están echando a los ganaderos, provocando daños a los agricultores y contaminando a la ganadería".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00