Política
Bomberos

Bomberos de Gipuzkoa protestan por la "insuficiente" dotación de personal

La protesta ha reunido a unos cincuenta bomberos, que han hecho sonar sirenas y han desplegado una pancarta con sus reivindicaciones

Protesta de los bomberos de Gipuzkoa frente al palacio de la Diputación. / BOMBEROS EUSKADI

San Sebastián

Medio centenar de bomberos se ha concentrado hoy frente a la Diputación de Gipuzkoa, ataviados con sus uniformes, para denunciar la falta de personal en este servicio ya que, en su opinión, las dotaciones son "insuficientes" para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los propios trabajadores.

La protesta, que ha comenzado a las 8.45 horas, ha reunido a unos cincuenta bomberos, que han hecho sonar sirenas y han desplegado una pancarta con sus reivindicaciones.

Los bomberos han hecho público un comunicado en el que recuerdan que el pasado sábado "la Diputación cerró el parque de Legazpia" y aseguran que, "exceptuando el de Irun, en el que hay seis bomberos por turno, en los siete parques forales restantes únicamente hay cuatro bomberos de guardia".

"Siempre hemos considerado que estas dotaciones son insuficientes para garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos como de los propios bomberos, pero últimamente la administración ni tan siquiera llega a cubrir sus propios mínimos", han denunciado.

Aseguran que "la falta de personal y la poca previsión de la Diputación" obliga a los propios bomberos a cubrir "todas las carencias de personal" con lo que han llegado a acumular "más de 2.000 horas de exceso de calendario".

Señalan que "curiosamente" las Juntas Generales tienen aprobado el plan Gipuzkoa Babestu 20/30 que prevé un aumento de la plantilla de más de setenta efectivos, aunque lamentan que la legislatura llega pronto a su fin y que ellos "están peor que en 2010".

"¿Qué credibilidad podemos dar a este plan?", "¿voluntad política o propaganda?", concluyen el comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00