Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Politicas de empleo

El programa "Peal por el Empleo" ha recibido el premio Progreso de la FAMP y la Fundación de Pueblos de Andalucía

Con este programa el municipio ha logrado reducir el desempleo doce puntos por debajo de la media provincial

Ana Dolores Rubia, recoge el premio Progreso de la FAMP y la Fundación de los Pueblos de Andalucía en Córdoba / Ayuntamiento de Peal

Cazorla

Peal de Becerro ha sido que galardona en la modalidad de "Economía, empleo y empresa para municipios de menos de 20.000 habitantes". Ha sido en XI edición de los Premios Progreso desde la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias que se ha celebrado este lunes en Córdoba. El Ayuntamiento pealeño recibe este reconocimiento por su proyecto "Peal por el empleo y el desarrollo económico". Supone un espaldarazo que no puede llegar en mejor momento para la alcaldesa Ana Dolores Rubia, que como ya anunció no repetirá en su candidatura a la alcaldía. El reconocimiento viene a refrendar sus políticas en materia de empleo llevada a cabo con fondos propios del consistorio en los años de la crisis.

La alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia, recibió el premio, acompañada del concejal de Empleo, Economía y Empresa, Carlos Anguis, poniendo de relieve su satisfacción “por recibir este galardón fruto del esfuerzo de todos los vecinos y de la corporación municipal en especial, que han apostado desde el comienzo de la legislatura por el impulso económico a través del empleo y el desarrollo empresarial”.

Ana Dolores Rubia expone las claves de los planes de empleo para Peal / Ayuntamiento de Peal

Estos planes de empleo se llevan ejecutando desde el año 2013 hasta ahora han permitido una reducción de la tasa de paro en el municipio “hasta llegar a un doce por ciento, doce puntos por debajo de la media provincial y autonómica, según los datos del cuarto trimestre del 2017”, destacó.

Desde su comienzo son varias las acciones que se han llevado a cabo con el objetivo de mejorar la economía y a ayudar al tejido empresarial de Peal de Becerro. Tales como: rehabilitación y accesibilidad en la vivienda, el apoyo a emprendedores, autónomos y empresas, la revitalización del comercio y la industria y de forma especial a un plan destinado a los jóvenes. En total se han destinado a este fin 184.000 euros procedentes de las arcas municipales durante el año 2017.

En total desde 2013 a 2017 se ha invertido el millón de euros que han repercutido en 457 familias y empresas y se han llegado a crear 137 empleos.

Ana Dolores Rubia maneja varios datos del efecto causado por esta inversión den 2017 “ gracias a estos planes, se han creado 20 empresas, de las que 11 son creadas por jóvenes menores de 35 años; y 14 establecimientos del municipio han llevado a cabo proyectos de mejora e inversión en sus empresas con un importe global de 91.000 euros”. Su éxito explica, “ha sido apostar por una economía circular en la que parte de lo que se ha invertido, respecto a materiales y mano de obra han salido del propio municipio, algo que da más impulso al sector de la construcción y servicios”, ha concluido.

Todos los premiados en los premios Progreso de la FAMP y la Fundación de los Pueblos de Andalucía / Ayuntamiento de Peal

 Además, este pasado viernes tuvo lugar la entrega de resoluciones de Ayudas de los Planes de Empleo 2018. Por sexto año consecutivo el Ayuntamiento de Peal, con fondos propios, ha puesto en marcha un plan de empleo dotado con 180.000 euros y del que hasta ahora se han beneficiado 57 vecinos de Peal que recogían la resolución en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El pasado viernes 57 vecinos de Peal que recogían la resolución en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. / Ayuntamiento de Peal

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00