Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Metro Valencia

El metro nocturno de Valencia se estrena este viernes con amenaza de huelga

Los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat han convocado paros coincidiendo con el estreno del nuevo servicio, que será gratuito la noche del sábado 15 e ininterrumpido en Nochevieja

Cadena SER

Valencia

A partir de este viernes, 14 de diciembre, Metro Valencia amplia su horario nocturno hasta las dos y media de la madrugada, los viernes, sábados y vísperas de festivos. Además, en Nochevieja el servicio será ininterrumpido durante toda la noche. Para celebrar la puesta en marcha del metro nocturno, este sábado 15 el transporte será gratuito y se realizarán actuaciones en directo en las estaciones.

A partir del último servicio habitual antes de medianoche, circularán trenes por Valencia y el área metropolitana con una frecuencia de paso de entre 20 y 30 minutos por el centro de la ciudad, en los tramos en dirección a Aeroport, Torrent, Torrent Avinguda y Marítim Serrreria. Cada sesenta minutos, los trenes circularán en dirección a las estaciones de Seminari, Paterna y Alboraya. Los últimos trenes en circulación tendrán su final de destino en Picassent, Bétera, Lliria, Rafelbunyol y Riba-roja del Túria.

Los últimos pasos por el centro de Valencia, tomando como referencia la estación de Ángel Guimerá, en la que confluyen las líneas 1,2,3,5 y 9, tendrán lugar en torno a las 2.30 horas. Misma hora a la que el tranvía pasara por última vez por la parada de Benimaclet hacia los diferentes destinos. Los tranvías circularan con intervalos de una hora en todas las lineas.

La consellera de Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, ha anunciado que el servicio está previsto que se mejore a partir de febrero, cuando se complenten las necesidades técnicas y de personal. Entonces, se ampliarán frecuencias de paso y horarios en toda el área metropolitana.

A lo largo del próximo año, la frecuencia de paso se reducirá a entre 10 y 20 minutos por el centro de la ciudad, en los tramos en dirección a Aeroport, Torrent, Torrent Avinguda, Marítim Serreria y Alboraya. Cada 40 minutos, los trenes circularán en dirección a las estaciones de Seminari y  Paterna, y cada 80, en dirección a Picassent, Bétera, Lliria, Rafelbunyol y Riba-roja del Túria. Los tranvías circularán con frecuencias de paso de 40 minutos.

Precisamente el estreno de este servicio el viernes puede quedar deslucido por la convocatoria de huelga por parte de los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat. De hecho, Salvador asegura que la propuesta de paros pone en riesgo el servicio en toda la red y todos los horarios, no solo el nuevo.

La consellera respeta el derecho de huelga pero pide a los sindicatos que reflexionen y sean responsables porque no hay que privar del derecho a la movilidad a los ciudadanos y además, se van a incorporar 47 nuevos trabajadores en plantilla para mejorar las condiciones de trabajo. Afirma que entiende lo que han sufrido con el ERE y la reducción del 10 por ciento en su sueldo, pero recuperar hoy esa reducción es imposible.

Maria José Salvador, consellera de Vertebración del Territorio: "Me sorprende que convocaran una huelga por un servicio que todavía no existía"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000352954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00