Sociedad
Listas espera

Esperas que se hacen eternas...

118 días para una consulta con el cardiológo y 114 con el traumatólogo. La espera media en Aragón para ser atendido por el médico especialista es de 77 días según los datos que ha hecho publico el MInisterio de Sanidad. El Gobierno de Aragón asegura que son solo 3 especialidades y 3 hospitales los que emperoran los datos

Aragón registra una espera media de 77 días para las consultas de especialistas / Getty Images

Zaragoza

Las listas de espera para visitar al médico de especialidades como Cardiología, Traumatología o Dermatología, no dejan de crecer. Según los datos del pasado mes de junio publicados por el Ministerio de Sanidad solo Canarias y Cataluña tienen demoras superiores a las de Aragón que llega a los 77 días de media.

Para el responsable de Coordinación Asistencial del Gobierno de Aragón, Javier Marzo las listas de espera pueden considerarse "excesivas", pero hay que analizar los datos ya que, en algunos hospitales como el de Alcañiz, la imposibilidad de contratar más cardiólogos y más dermatólogos ha empeorado la situación.

Marzo señalaba que "son dos especialidades que tiran mucho hacia arriba y para las que nos hemos encontrado con un solo cardiólogo desde hace más de un año y medio". La falta de médicos especialistas también ha provocado que el dermatólogo de este hospital haya sido "compartido con el del Royo Villanova, lo que hace que las demoras se nos disparen".

De las 12 especialidades reguladas en Aragón y para las que no se puede superar el tiempo de garantía, solo 3 lo han incumplido. Una situación que se ha producido en el hospital Miguel Servet, en el Royo Villanova y en el hospital de Alcañiz.

Una situación insostenible

Desde el Colegio de Médicos de Zaragoza, su presidenta Concepción Ferrer calificaba la situación de "insostenible" y aseguraba que no son datos nuevos y que las demoras en las consultas de especializada no han dejado de crecer en los últimos años.

Para Concepción Ferrer es inaceptable que un paciente tenga que esperar más de 100 días para ser visto por su cardiólogo y considera que la lista de espera es mucho mayor si a ella se suman los pacientes que están pendientes de revisión, "Porque ¿cuántos señores no hay en un cajón esperando a la revisión?"

Mientras desde la Consejería de Sanidad señalan las medidas que se están llevando a cabo para reducir los tiempos de espera, entre ellas la creación de las Intraconsultas virtuales, el incremento de la oferta pública de empleo, la mejora de los contratos y los incentivos para los profesionales que cubren las vacantes de los centros periféricos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00