Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Medio ambiente

La Ropera contra su 'basuraleza'

AMECO participa el 22 de diciembre en la campaña 'Libera' para caracterizar 'basura' de entornos terrestres

Andújar

El lunes se inició la campaña nacional ‘Un metro cuadrado por el campo, los bosques y el monte’ organizada por ‘Libera’, proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para acabar con el problema de la ‘basuraleza’, como ellos denominan. Un total de 12 colectivos andaluces llevarán a cabo acciones de caracterización en 13 puntos de la región. La Asociación Medioambienta de Andújar AMECO es uno de los colectivos implicados que desarrollarán su batida de recogida de basura en La Ropera el sábado 22 de diciembre. Este será su tercer año implicados en la iniciativa en la que el año pasado participaron 41 personas que recogieron un total de 3.300 kilos de basura. La intención del colectivo medioambiental de Andújar para este año es implicar a colegios e institutos para sumar esfuerzos.

*Emilio Rodríguez, presidente de AMECO, ha estado en 'Hoy por Hoy' para hablarnos de esta actividad (minuto 47:30):

Hoy por Hoy Andújar (11/12/2018)

01:15:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1544533280_562425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta acción, que busca evaluar el alcance de la 'basuraleza' en campos, bosques y montes, cuenta con la participación de 88 entidades, asociaciones y grupos de interés que actuarán en 93 puntos de 34 provincias de toda España.

El principal objetivo de la campaña '1m2 por el campo, los bosques y el monte' es recoger datos para valorar el volumen, la cantidad y la tipología de la basura que existe en estos entornos. La recopilación de información es fundamental para, posteriormente, realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los residuos abandonados en nuestros espacios terrestres y, así, poder llevar a cabo campañas y actuaciones adecuadas.

Según la recopilación sobre literatura científica relacionada con la 'basuraleza', realizada desde el proyecto 'Libera', "es presumible -así lo sugieren múltiples expertos- que la contaminación por 'basuraleza' en tierra firme sea, si cabe, aún más significativa. Diferentes análisis sugieren que las acumulaciones de los mencionados microplásticos en entornos terrestres como los suelos agrícolas, podrían ser entre 4 y 23 veces mayor que en los océanos, donde casi son incontables.

Los colectivos participantes tienen a su disposición una herramienta de trabajo pionera para conseguir el objetivo de esta gran acción de ciencia ciudadana: la aplicación móvil 'e-Litter'. Desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, permite cuantificar todos los residuos encontrados en los puntos donde se van a realizar las recogidas de 'basuraleza'. Además, para realizar las batidas de limpieza, los voluntarios reciben unos formularios en los que se recopilan datos que se unirán, como los registrados con la app 'e-Litter', a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica para analizarlos y obtener información que pueda ser utilizada para conocer el impacto ambiental que genera la 'basuraleza' en espacios naturales y diseñar medidas de prevención.

En la primera edición de '1m2 por el campo, los bosques y el monte' participaron 65 colectivos, se lograron caracterizar casi cinco hectáreas en 80 puntos del país y se pudieron estudiar más de 12 mil objetos que se encontraban abandonados en entornos naturales.

Gracias a esta nueva edición se va aumentar el volumen de datos sobre tipología y origen de residuos y se podrán realizar acciones concretas con los colectivos participantes, así como con la ciudadanía para minimizar las consecuencias negativas que tiene la 'basuraleza' sobre el entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00