Sociedad

Detenidos los integrantes de un grupo que robaba haciéndose pasar por miembros de una ONG

Actuaban desde Ciudad Real en domicilios de personas mayores de varias provincias

Agente de la Guardia Civil / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Ciudad Real

La Guardia Civil ha detenido a 23 personas, integrantes de una organización criminal que robaba en viviendas habitadas por personas mayores haciéndose pasar por miembros de Cruz Roja. Con su detención se ha conseguido esclarecer cerca de 60 hechos delictivos.

La investigación se inició en la provincia de Ciudad Real tras detectarse un aumento de robos con violencia y hurtos en viviendas habitadas en Daimiel, Castellar de Santiago, Terrinches y Granátula de Calatrava e incluso llegaron a ampliar la zona de actuación a otras provincias como Toledo, Badajoz, Cuenca y Zaragoza, según ha explicado en la SER, Alicia Trujillo, portavoz de la Guardia Civil de Ciudad Real.

Así actuaba el grupo desarticulado en el marco de la Operación Vadaco

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000104205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El grupo, afincado en las localidades de Malagón y Fuente el Fresno, engañaban a sus víctimas haciéndose pasar por miembros de la Cruz Roja, en otros casos ofreciendo servicios sexuales o ejerciendo la mendicidad. Las mujeres se hacían pasar por miembros de la ONG,  mientras que los varones de la organización aprovechaban para robar todo tipo de objetos de valor, desde joyas y dinero hasta material electrónico. Otros esperaban fuera realizando labores de vigilancia. 

El dinero que obtenían con la venta de los objetos robados y colocados en el mercado negro, era enviado a sus países de origen.

En los registros efectuados en domicilios de Malagón y Fuente el Fresno se intervinieron numerosas joyas, una pistola simulada, unos 3.000 euros en efectivos, 4 vehículos y material electrónico que en su mayor parte ha sido entregado ya a sus propietarios.

Además de los 23 detenidos hay otras seis personas investigadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00