Política
Efemérides

Almagro celebra el 40 aniversario de la constitución del ente preautonómico

El Ateneo de Almagro ha organizado un acto institucional que contará con la presencia de los parlamentarios autonómicos de la primera legislatura

El acto oficial de constitución de la Junta de Comunidades se celebró en la iglesia de San Agustín de Almagro / Ateneo de Almagro

Ciudad Real

Con motivo del 40 aniversario de la constitución de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, el Ateneo de Almagro, a través de su sección de Historia y Patrimonio, está organizando unas jornadas y un acto conmemorativo de esta efeméride regional relacionada de una manera directa y decisiva con Almagro, ya que fue el día 11 de diciembre de 1978 cuando tuvo lugar en la iglesia de San Agustín de la ciudad encajera el solemne acto de Constitución de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Concretamente, se constituyó el Ente Preautonómico nombrando a Antonio Fernández-Galiano (UCD) como primer presidente de la Preautonomía.

Este trascendental momento histórico ha merecido especial atención entre las iniciativas del Ateneo de Almagro, que ha contado en la organización con el Ayuntamiento de Almagro y con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Este lunes se celebraba una mesa redonda sobre las implicaciones institucionales, históricas y jurídicas de la nueva realidad territorial en la conformación del Estado y el reparto competencial tras la aprobación de la Constitución Española de 1978. 

Los actos culminan este martes, fecha del aniversario, con el acto conmemorativo del 40 Aniversario contando para la ocasión con la presencia de los parlamentarios autonómicos de la primera legislatura, Francisco Cañizares de Lera (AP), Pedro Menchero (UCD) y Javier Martín del Burgo (PSOE), así como con algunos concejales de la Corporación Municipal de 1978. Del mismo modo estará presente el actual alcalde de Almagro, Daniel Reina, así como los concejales de los distintos grupos políticos de la actual legislatura.

11 de diciembre de 1978

El acto de Constitución de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha estuvo presidido por el ministro adjunto para las Regiones, Manuel Clavero Arévalo, acompañado también del ministro de Educación y Ciencia Íñigo Cavero. Al acto también asistieron presidentes y representantes de otros entes preautonómicos, gobernadores civiles de las provincias de Castilla-La Mancha, parlamentarios de la región, presidentes de las diputaciones provinciales y otras autoridades civiles, militares y religiosas, además del alcalde y la Corporación Municipal de Almagro.

Cinco días después de la aprobación de la Constitución Española de 1978 quedó constituida la Junta de Comunidades de la región de Castilla-La Mancha, cuyo régimen preautonómico había sido concedido mediante el Real Decreto Ley 32/1978, de 31 de octubre que, a la postre, fue la decimotercera en el camino emprendido por Cataluña, y siendo elegido primer presidente de la Comunidad Autónoma, Antonio Fernández Galiano.

Como nos recuerda la prensa del momento (Diario Lanza, de 12 de diciembre de 1978) el acto constitutivo tuvo lugar en el templo de San Agustín, y se inició con la lectura de los artículos del Real Decreto Ley de pre autonomía de la región castellano manchega que afectan a la composición y cometido de la Junta de Comunidades. También se dio lectura al acta de la reunión previa celebrada a las once de la mañana en el Ayuntamiento de Almagro, con asistencia de los parlamentarios, en la que se adoptaron los últimos acuerdos sobre la pre autonomía de la región. Fue aprobada el acta de la sesión anterior y se constituyó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00