Política

UGT denuncia la "precarización" del sector de Ayuda a Domicilio en Cuenca

El sindicato ha elaborado un estudio en el que destaca que las trabajadoras de la ciudad perciben de sueldo menos de la mitad del precio de licitación que sacó el Ayuntamiento

Getty Images

Cuenca

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de la Provincia de Cuenca llevan casi cuatro años con el convenio colectivo caducado, y en una situación precaria e inestable. Así lo ha puesto de relieve el sindicato UGT, que ha realizado un estudio sobre este sector, cuyas trabajadoras apenas llegan en Cuenca hasta los 900 euros mensuales de salario.

Según ha denunciado Milagros Ruiz-Roso, secretaria de Mujer y Políticas Sociales de la Federación de Empleados Públicos de UGT-CLM, el convenio de Ayuda a Domicilio de Cuenca caducó en 2014 y no se está negociando, lo que deja a estas trabajadoras en situación de indefensión y con unas condiciones muy "precarias".

Afirma que no tienen estabilidad en el cobro de las horas, por lo que muchas veces las 39 horas semanales se ven reducidas a la mitad, con la correspondiente reducción del salario.

Además, ha criticado que las más de 40 trabajadoras de la capital perciben un sueldo muy inferior al del precio de licitación establecido por el Ayuntamiento de Cuenca. Asegura que el consistorio licitó el servicio por 13,58 euros la hora, mientras el sueldo de las empleadas, que califica de "limosna", no llega a los seis euros la hora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00