Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco

"Los derechos humanos entrarán en declive si los ciudadanos no nos rebelamos"

Mayor Zaragoza no ha podido desplazarse a Alicante para participar en el seminario sobre el 70º aniversario de los Derechos Humanos, pero ha enviado una contunden intervención grabada en la que pide a los ciudadanos que alcen la voz contra la irreversibilidad del cambio climático

Federico Mayor Zaragoza (imagen de archivo) / Luis Davilla Cover - Getty Images

Alicante

Es emocionante escuchar a un hombre como Federico Mayor Zaragoza, de 84 años de edad, hablar de rebelión y lanzar un enérgico mensaje en el que pide a todos los ciudadanos que alcen la voz para evitar la irreversibilidad de un cambio climático que va a provocar que este planeta sea mucho menos habitable para las futuras generaciones.

Mayor Zaragoza apela a esa responsabilidad que tenemos las personas y a la capacidad que nos aportan las nuevas tecnologías para adoptar un papel activo en la defensa de los derechos humanos. En este sentido, asegura que la dignidad y la igualdad -elemento básico de estos derechos- tienen que dejar de estar en declive. Precisamente, el seminario que esta semana se celebra en la Universidad de Alicante y en el que tenía previsto participar lleva por título "El declive de los Derechos Humanos. 70 años de la Declaración de las Naciones Unidas"-.

Federico Mayor Zaragoza

Para lograrlo, los ciudadanos deben "dejar de ser obedientes" y pelear contra los poderes neoliberales que ven a las personas como meros consumidores y que tratan de obviar los derechos humanos. "No lo vamos a consentir", asegura contundentemente el ex director general de la Unesco entre 1987 y 1999.

Por otra parte, Mayor Zaragoza destaca que las mujeres tienen un papel fundamental en esta nueva era. Confía en ellas para ejercer la transición "de la fuerza a la palabra". Al respecto, recuerda una conversación que tuvo cuando era director general de UNESCO con el presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien aseguró que "la mujer es la piedra angular de la nueva era, ya que excepcionalmente utiliza la fuerza, mientras que el hombre, excepcionalmente no utiliza la fuerza".

Como les contábamos, una ligera indisposición ha impedido el viaje de Mayor Zaragoza a Alicante. Sin embargo, para no defraudar a los participantes en el seminario, el presidente de la Fundación Cultura de Paz ha enviado su intervención grabada y ha tenido tiempo de charlar con Radio Alicante.

En esta conversación también nos ha hablado de la gobernanza mundial y de la necesidad de volver a la multilateralidad; de esta Europa monetaria, que obvia a quien muere en sus costas; o de lo que para él significa la cultura de la paz.

Esta ha sido nuestra charla con Federico Mayor Zaragoza en Hoy por Hoy Alicante:

Hoy por Hoy Alicante | Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO (1987-1999) | 12/12/2018

18:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000100718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00