Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Santa Faz

Custodiada por las clarisas... o no

Mientras que el Obispado defiende que sean las clarisas las que guarden la Reliquia, el rector de Santa Faz no descarta que puedan ser monjas de otra orden

Varios de los feligreses que han custodiado estos días la Santa Faz posan con el rector del santuario / Omar Sancho

Alicante

La Santa Faz está bien, custodiada y no se moverá de Alicante. Es el mensaje de tranquilidad que ha querido trasladar hoy el rector del Monasterio, a los alicantinos. La reliquia seguirá custodiada, aunque no está tan claro que por las monjas clarisas.

José Luis Casanova ha destacado que se está trabajando intensamente en el regreso de las monjas, pero que no es sencillo trasladar una comunidad religiosa de un lugar a otro.

En cualquier caso, destaca el apoyo de feligreses y seminaristas venidos desde distintos puntos de la provincia para custodiar la Reliquia, cerca de medio centenar hasta la fecha.

Y añade que se mantendrán los turnos para acompañar a la Santa Faz hasta que regresen las monjas que, no necesariamente, tienen por qué ser de la orden de las clarisas.

José Luis Casanova: "Estamos trabajando para que vuelvan las monjas clarisas aunque si no puede ser vendrán de otra orden religiosa"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000100695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otra parte, el rector de Santa Faz ha querido destacar la gran labor que se está realizando para celebrar en 2019 el año jubilar. En este sentido, ha anunciado que se está trabajando con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante para que, desde el monasterio, se dé la bendición a los peregrinos y sea el punto de inicio del Camino del Sureste, como ocurría hace siglos.

Además, Casanova también ha señalado que se va a crear una réplica de la Santa Faz para poder acercarla a los fieles que, por salud o cualquier otro problema, no pueden visitarla en el santuario.

El Obispado solo quiere clarisas

Sin embargo, la opción de reemplazar a las clarisas por otra orden religiosa, no se baraja por parte del Obispado.

El deán de la concatedral de San Nicolás, Ramón Egío, ha sido hoy tajante al respecto. Afirma que el obispo está "en el camino" de solventar una cuestión que "él no ha provocado", pero que, ante todo, debe someterse al derecho canónico.

Ramón Egío: "El señor obispo tiene clara una cosa: clarisas, clarisas y clarisas"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000100707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Declaraciones del deán en la concatedral, donde ha anunciado que la Diputación asumirá la restauración del órgano renacentista, uno de los 5 más antiguos de toda España, con el objetivo de que esté listo para el 60 aniversario de la declaración de la concatedral, a finales de 2019 o principios de 2020. El coste previsto es de 350.000 euros, según ha apuntado el presidente, César Sánchez.

César Sánchez: "Participar en la restauración de este órgano, con la oferta que genera la Concatedral, un icono"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000100711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El elemento más deteriorado es la caja, que deberá ser rehabilitada integralmente. El Ayuntamiento también colaborará, aunque no económicamente, en dicha restauración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00