Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad
Subasta eléctrica

El Principado, "decepcionado" con el resultado de la subasta eléctrica para la industria asturiana

El Ejecutivo autonómico pide mejorar las condiciones del peaje del Huerna, frente a la "asimetría" con las zonas donde dejarán de pagar cuando se consume el rescate de las concesiones

Reunión Consejo de Gobierno. Foto de Archivo / Prensa Principado

Oviedo

Decepción en el gobierno del Principado tras las noticias sobre la subasta eléctrica que han trascendido hasta el momento, y que dejan un mal resultado para Alcoa, la aluminera con factoría en Avilés cuyo futuro es ya incierto con un ERE de Extinción sobre la mesa para sus plantas en Asturias y A Coruña.

El consejero portavoz, Guillermo Martínez, consciente del impacto que el coste de la energía pueda tener en la decisión final de Alcoa sobre la continuidad de sus plantas, ha sido el encargado de poner voz a este malestar, tras la reunión semanal del Ejecutivo en Oviedo, esta mañana; ha reiterado además la necesidad de que se ponga en marcha cuanto antes un Pacto de Estado por la Energía. Sobre todo porque en la puja, las empresas grandes consumidoras de energía luchan por hacerse con incentivos económicos en caso de que por necesidades del sistema deban desenchufarse de la red. Entre esas empresas, no sólo está Alcoa, sino también Azsa o Arcelor Mittal.

Guillermo Martínez sobre subasta eléctrica

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1544631505_258516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martínez ha hecho hincapié en este sentido, a la importancia de las políticas industriales para que España no dependa tan sólo del auge del turismo o del sector servicios. Ha recordado asimismo que Asturias es una de las “pocas” regiones que cumplen con los niveles fijados en la Estrategia europea 2020, para que más del 20 por ciento del PIB tenga relación con procesos industriales. Así las cosas, el gobierno del Principado entiende que una transición energética “acelerada” podría suponer un riesgo para el futuro de este sector.

SITUACIÓN DEL PEAJE DEL HUERNA

Junto a Guillermo Martínez ha comparecido también el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, que ha valorado el anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de aplicar una rebaja del 30 por ciento en 2019 al peaje de las autopistas rescatadas por la quiebra de las concesionarias. Una rebaja que no llegará al peaje del Huerna, cuyos usuarios deberán pagar un 1,67 por ciento más (la media de lo que subirán las autopistas de pago de la red) para acceder por esta vía a la Meseta. Lastra apuesta por mejorar las condiciones del peaje asturiano, pero ha señalado al PP y a quien fuera ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, como culpables de esta situación por haber ampliado en su día, la concesión del peaje hasta 2050.

Fernando Lastra sobre peajes

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1544631628_735993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Lastra pide además un debate “global” como marco en el que estudiar las medidas que permitan que el coste de las infraestructuras se reparta equitativamente entre todos los ciudadanos, dado que en su opinión, hay un problema de “asimetría”, entre quienes viven en regiones donde se eliminan ya los peajes frente a los usuarios que como en el caso del Huerna, se ven obligados a seguir pagándolo. Ha recordado en este sentido que Asturias no tiene más alternativas de acceso hacia la Meseta, dados los problemas con las comunicaciones por tren, con la variante ferroviaria sin finalizar y fallos en la plataforma de la rampa de Pajares, que es la que actualmente está en servicio. A este respecto, el consejero espera que “no sean los ciudadanos de una parte del territorio los que tengan que soportar costes que otras partes del territorio no tienen que soportar” y ha añadido que “no creo que estemos en condiciones de pagar dos veces, bastante es con pagar una. Nos nos resulta cómodo, ni satisfactorio, pensar que tenemos que mantener un peaje cuando otros pueden liberarse de él”.

ACONDICIONAMIENTO DE LA AS-219

Fernando Lastra ha informado además, del acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno, para destinar una partida interanual de cerca de 3.5 millones de euros a acondicionar la carretera AS-219 que une Luarca con Pola de Allande; concretamente el dinero se destinará a acondicionar el tramo entre Navelgas y Naraval, en el concejo de Tineo y servirá para mejorar el acceso hacia el Valle de Paredes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00