Economia y negocios
Las Médulas

La Junta hará el estudio arqueológico que facilitará las obras en Médulas

Así se eliminará la principal traba administrativa a la hora de ejecutar obras urgentes, como los aparcamientos

El pueblo de Médulas, a los pies del paraje / Radio Bierzo

Ponferrada

La Junta de Castilla y León realizará un estudio arqueológico completo del casco urbano del pueblo de Médulas para acabar con las trabas para ejecutar proyectos y obras. Es el compromiso de la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, para satisfacer las demandas del Ayuntamiento de Carucedo, cuyo alcalde acudió ayer a su encuentro para exponer que los vecinos están hartos de soportar problemas como la saturación de vehículos en las calles del pueblo porque no se pueden hacer obras en el aparcamiento provisional sin un estudio arqueológico previo. Esa restricción se repite con obras tan comunes en las zonas rurales como la mejora de conducciones o el soterramiento de líneas, algo que la consejera ha entendido, según  Alfonso Fernández, alcalde de Carucedo. Este pasado fin de semana se han repetido los atascos, que requirieron incluso la presencia de la Guardia Civil.

Fernández también ha repetido a la consejera, como ha hecho ya con otros representantes del Gobierno autonómico, que es necesaria una brigada de mantenimiento en la zona para evitar incendios y mantener en orden las sendas. La proliferación de turistas que recorren sin control la zona, incluidas las fincas privadas, se podría resolver si los senderos estuviesen bien cuidados y señalizados.

Y es que los vecinos de Médulas están cansados de no recibir nada a cambio de lo que ellos han conseguido: mantener el paraje casi intacto durante casi 2000 años.

Por último, Fernández ha pedido ayuda a García Cirac para que, de una vez por todas, se ajusten las indicaciones del sistema GPS para entrar al paraje, ya que actualmente muchos turistas se pierden por las calles y accesos, provocando atascos y malestar vecinal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00