Política
Minería

La Estrategia Española de Transición Justa se aprobará, previsiblemente, en enero

Lo ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera durante su participarción en el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Katowice (Polonia)

MITECO

Ponferrada

 El Gobierno presentará próximamente su propuesta  de Estrategia  Nacional de Transición Justa cuya aprobación, prevista inicialmente para finales de este mes de diciembre, se retrasará hasta el mes de enero.

Será uno de los primeros marcos regulatorios en esta materia que se aprobará a nivel internacional según se ha puesto de manifiesto en la 24ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24)  que se celebra en la ciudad polaca de Katowice.

En ese foro, Riberta ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con una transición ecológica y justa que 'no deje a nadie atrás'  para lo que se contemplan convenios para generar actividad y empleo a medio y largo plazo en los territorios afectados donde los actores se implicarán en la elaboración de planes de reactivación con acciones concretas.

'Creo firmemente en la capacidad de la transición ecológica para reducir el desempleo, crear nuevas oportuinidades y acabar con las desigualdades. Para ello, es importante hacer un uso eficiente de las políticas  públicas que nos permitan anticiparnos y corregir los impactos negativos que este necesario proceso pued provocar sobre sectores y territorios' ha apuntado la titular de Transición Ecológica.

Ribera destacó que el carbón ha sido durante décadas la principal actividad económica en muchas regiones europeas y la importancia de que ahora los trabajadores perciban "esperanza y seguridad".

Ribera aseguró que la transición será "más dura y más costosa" cuanto más tarde se acometa, se mostró convencida de que este proceso va a servir para reducir el desempleo, para crear nuevas oportunidades de trabajo y para acabar con muchas desigualdades.

Explicó que "no se trata solo de recolocar a los trabajadores de las plantas o actividades que van a cerrar, sino de acompañar también el proceso de reindustrialización y de generación de oportunidades económicas en los territorios afectados".

La Estrategia Nacional de Transición Justa sigue las directrices acordadas con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y permitirá identificar y adoptar medidas que garanticen a trabajadores y territorios afectados por la transición para una economía baja en emisiones de efecto invernadero, un tratamiento equitativo y solidario, optimizando, aseguran desde el ministerio, las oportunidades de creación de actividad económica y empleo vinculadas a la transición ecológica.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00