Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Huelgas

Comienza la huelga indefinida en el sector de los despachos y oficinas de Bizkaia

LAB

Bilbao

Comienza este miércoles la huelga indefinida en el sector de oficinas y despachos de Bizkaia en demanda de un nuevo convenio. Un sector que engloba a 23.000 personas en el territorio. La central asegura que la convocatoria responde a  "la cerrazón de la patronal" en las negociaciones.

Las partes han buscado, tras 19 reuniones de la mesa negociadora del convenio, evitar los paros pero sin éxito.

Los trabajadores del sector vienen protagonizando en los últimos tiempos movilizaciones convocadas por los distintos sindicatos con representación en el sector en demanda de mejoras laborales.

La patronal vizcaína Cebek acusó a ELA de mantener en la negociación "posturas del pasado que nada tienen que ver con la realidad de las empresas" del sector al no estar dispuesto a "adecuar el contenido del nuevo convenio colectivo" a las distintas necesidades existentes.

ELA critica los servicios mínimos

El sindicato ELA ha criticado que el Gobierno Vasco haya decidido establecer servicios mínimos para la huelga del próximo miércoles en el sector de Oficinas y Despachos de Bizkaia pese a que la mayoría de las empresas afectadas son subcontratas.

En un comunicado, ELA ha reprochado al Gobierno Vasco que no haya comunicado previamente los servicios mínimos para realizar alegaciones y que no haya organizado una reunión con los trabajadores.

El sindicato ha recalcado que este sector "invisible" tiene el segundo convenio provincial más numeroso de Bizkaia, ya que afecta a 25.000 trabajadores en actividades como informática, ingeniería, asesoría o administradores de fincas

UGT se descuelga de la huelga

UGT de Euskadi ha abogado hoy por la "unidad de acción" sindical en la negociación del convenio de oficinas y despachos de Bizkaia y ha explicado que no apoya la huelga indefinida en el sector convocada de manera "unilateral" por ELA a partir de mañana, día 12.

En una nota, UGT ha destacado que no respalda que se inicie una huelga "en un momento en que sigue abierta la negociación del convenio", que afecta a 23.000 trabajadores, y cuando hay una reunión prevista para el próximo día 19.

Para UGT, ELA convoca la huelga para "hacer pensar" a los trabajadores que es el "único" sindicato que "lucha" por el convenio, "cuando en realidad -ha añadido- fueron los que se lo cargaron a finales de 2013".

Ha señalado que la "plataforma mayoritaria" presentada en la mesa de negociación y defendida por UGT, LAB y CCOO "sigue vigente".

Es una propuesta en la que se defiende el mantenimiento del convenio de 2012 con actualizaciones en tablas, así como de la garantía mínima y la antigüedad con la misma redacción del último convenio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00