Sociedad

El alcalde declara como investigado por la gestión de los chiringuitos

La Junta de Andalucía considera que es un exceso de Ciudadanos llevar a José María González a los tribunales

El alcalde de Cádiz, José María González / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

El alcalde de Cádiz, José María González, ha declarado este miércoles como investigado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz por los supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en la transmisión de las concesiones de la ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre de los chiringuitos a los empresarios que son propietarios de los mismos.

El Grupo Municipal Ciudadanos fue el que interpuso la denuncia tras comprobar la intención del Consistorio de iniciar la transmisión de las concesiones. De hecho, ese trámite fue solicitado a la Junta de Andalucía aunque posteriormente el equipo de gobierno se retractó. Para entonces, el Gobierno andaluz ya defendía que la transmisión se había completado mientras que el Ayuntamiento de Cádiz dice ahora que no se ha culminado porque dio marcha atrás a tiempo. Esa diferencia de interpretación no ha sido aún aclarada.

Los empresarios de los chiringuitos apostaban también por la transmisión porque les permitiría, una vez se acogieran a la nueva Ley de Costas, permanecer con sus establecimientos casi 30 años sobre la arena cuando el actual pliego municipal no permite más de 15 años.

Ciudadanos observó un menoscabo para las arcas municipales en ese movimiento porque el Ayuntamiento de Cádiz cobraba un canon a los chiringuitos que, una vez realizada la transmisión, podría dejar de percibir. Ante ello decidió denunciar al alcalde de Cádiz, que en el marco de esa causa ha sido citado a declarar.

José María González ha señalado a las puertas de los juzgados de San José que se trata “de un juicio absolutamente político”. “Es muy curioso que la denuncia de Ciudadanos no vaya dirigida a quien presuntamente ha transmitido, que es la Junta, y vaya dirigida al Ayuntamiento de Cádiz que es quien no ha transmitido. Igual soy muy malpensado, pero lo que existe es un complot entre los antiguos socios de gobierno de la Junta, Ciudadanos y PSOE, para intentar sentar al alcalde en el banquillo de los acusados todas las veces posibles”, ha enfatizado.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ángel Acuña, ha manifestado hoy que "las discrepancias" entre las interpretaciones del Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Cádiz respecto a si se ha transmitido o no la titularidad de las concesiones de los chiringuitos "tendrían que ser resueltas en el contencioso-administrativo, en ningún caso en el orden penal. Nos parece un exceso haberlo llevado hasta ahí".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00