Sociedad
Xàbia

Mayte Minaya: "Después de subir a la montaña, te comes el mundo"

La Casa de Cultura de Xàbia acogió el acto institucional por el Día Internacional de las Montañas 2018

Entrega de reconocimientos a Mayte Minaya y David Ferrer. / Miriam Pagán

Jávea

El acto institucional por el Día Internacional de las Montañas 2018 se convirtió en una defensa del derecho a la accesibilidad a la montaña.

El mismo se celebró, el martes 11 de diciembre por la tarde, en la Casa de Cultura de Xàbia; conducido por el coordinador de la iniciativa We Love Mountains, Jesús Reina, y Luis Silvestre, del grupo Melic.

Se proyectaron tres audiovisuales, con un denominador común, defender la accesibilidad en el medio natural.

El primero, grabado hace unos años, muestra al pequeño Dani, quien padece una enfermedad degenerativa, subiendo al Montgó con su padre.

El segundo es la escalada protagonizada por dos alpinistas, uno discapacitado físico, Urco, y el otro invidente, Javi, al Peñón de Ifach, en Calp. Está grabado por Hugo Jareño.

Y el tercero es más reciente. Grabado el pasado 4 de noviembre, muestra el ascenso a la cima del Montgó de la ingeniera de montes y alpinista invidente Mayte MInaya, quien también padece una enfermedad de las denominadas raras, y el tenista xabiero David Ferrer.

Reina señaló que es la primera vez que una persona invidente sube al Montgó.

Tras las proyecciones, tomó la palabra el alcalde de Xàbia, José Chulvi quien resaltó la importancia de las montañas y la celebración de esta efeméride.

Pero también dirigió unas palabras a Minaya, de quien destacó que representa el “verdadero espíritu del Día Internacional de las Montañas”, y un “espejo para aprender” de sus valores y alegría.

Por su parte, Minaya fue la encargada de leer el manifiesto por el DIM. Y posteriormente, se dirigió al público congregado.

Subrayó el hecho de que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de ascender a la montaña, apuntando que es una forma de integración. Pero también insistió en la responsabilidad de todo montañero por el respeto y limpieza del medio natural.

También Ferrer tomó la palabra para agradecer a Minaya la experiencia vivida, semanas atrás, de ese ascenso al Montgó.

El acto finalizó una fotografía de familia con la bandera del Día Internacional de las Montañas.

Foto de familia con la bandera del Día Internacional de las Montañas. / Miriam Pagán

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00