Economia y negocios
Educación

El colegio de El Verger convertirá a robots en actores

El CEIP Segària se incluye en el proyecto educativo 'Programa tu Obra' que une arte, tecnología y sociedad

CEIP Segària de El Verger. / Cadena SER

El Verger

El cine, las artes escénicas y la robótica convergen en el colegio Segària de El Verger.

Dentro del proyecto de innovación educativa ‘Programa tu Obra’, los alumnos de Primaria aprenderán a programar un robot humanoide que será el protagonista, junto a los alumnos, de la obra de teatro de títeres o cortometraje que ellos mismos realicen y dirijan.

El proyecto es una idea de El Caleidoscopio Start up de la Universidad Miguel Hernández de Elx, y está apoyado por el concejal de Educación del Ayuntamiento de El Verger Enrique Chover.

Con este proyecto se pretende enseñar a los alumnos a programar y trabajar con alta tecnología, como es este caso un robot. Y además, que a través de esa tecnología, adquieren una mayor conciencia del entorno en el que viven ya que el corto u obra de títeres que creen debe tener un fin social o medioambiental.

‘Programa tu obra’ dará comienzo en enero, tras las vacaciones navideñas, con la formación de los profesores y tutores de las especialidades de Informática, a la hora de llevar a cabo la programación de los robots, así como de Lengua y Literatura, y Plástica para el desarrollo de los guiones, vestuario y decorado.

Una vez formado el profesorado, serán ellos los que se encarguen de enseñar al alumnado el desarrollo de guiones en la clase de lengua; en plástica y dibujo, los decorados y vestuario; y en tecnología e informática la programación de los robots. Entre todos deberán realizar la obra teatral de títeres o el cortometraje.

Este proyecto formativo pretende ir más allá y crear sinergias entre estudiantes.

Por este motivo, el 24 de mayo la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante acogerá el evento de ‘Programa tu obra’, donde todos los centros participantes presentarán sus trabajos y proyecciones.

Además, el mismo día, la Escuela Politécnica acogerá también los eventos de La Feria Aérea, cuyo fin es la construcciones de drones sociales y MOMO, proyecto aúna cortometrajes de animación con Impresión 3D, que se están desarrollando en la provincia alicantina. Dos proyectos de innovación educativa que El Caleidoscopio está desarrollando en toda la Comunidad Valenciana.

En este curso los tres proyectos cuentan con la colaboración de la Universidad de Valencia, Servicio de formación de profesorado de la Conselleria de Educación, Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Alicante y un total de 66 Ayuntamientos de toda la Comunidad Valenciana. Además, en el proyecto participan también más de 1000 estudiantes de Primaria, ESO y Bachiller y 87 centros educativos de las provincias de Valencia, Castellón y Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00