Sociedad
Baloncesto

Ainoa Martín, primera mujer árbitro de baloncesto nacida en Dénia

La joven, de 21 años, se ha convertido en árbitro de la Federación Valenciana de Baloncesto de la Comunidad Valenciana

Ainoa Martín. / Dénia Básquet

Dénia

Ainoa Martín Vilar se ha convertido, esta temporada, en la primera mujer nacida en Dénia en dar el paso de convertirse en árbitro de la Federación Valenciana de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, tras superar los cursos preceptivos previstos para ello.

A sus 21 años, la trayectoria de Martín en el mundo de la canasta se puede considerar ya extensa, desde que comenzara en la temporada 2007-08 a practicar este deporte en el equipo alevín de minibasket del colegio Maristas con el que tomó parte en la liga escolar de la ciudad.

Dos temporadas después en el curso 2009-10 dió el salto a la Escuela Municipal en categoría I.R Infantil.

Ese año fue el del nacimiento de la notable generación del 97 capaz de marcar tres años después en la campaña 2012-13, un hito en la historia del baloncesto local al clasificarse para la disputa de la fase final del Campeonato de España Cadete que se disputó en Guadalajara, en el que acabaron clasificadas en la posición 16 del concierto nacional tras caer en la eliminatoria de octavos de final.

Durante sus dos años como Junior, a los que siguieron después tres temporadas en el equipo Senior del Club, además de colaborar como ayudante en distintos equipos, hizo su primera incursión en el mundo arbitral al aprobar los cursos de oficial de mesa y comenzar a ejercer esa función en partidos oficiales.

Este pasado verano decidió cerrar su etapa como jugadora en activo y dar este paso adelante al presentarse a los cursos federativos. 

Tras superarlos, se ha convertido en la primera mujer de Dénia en actuar como árbitro en competiciones organizadas por la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana.

Es de destacar que sólo seis mujeres en un colectivo que supera la centena, son árbitros de baloncesto en la provincia de Alicante.

Y de estas seis, tres de ellas ejercen su labor en la Marina Alta.

Es el caso de Clara Mas de Ondara, que es la más experimentada al contar ya con tres temporadas de experiencia, y Laura Caselles de Xàbia que también debuta esta campaña en esta función.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00