Sociedad
Hacienda pública

La falta de acuerdo impedirá aprobar los presupuestos

La Comisión de Hacienda ha dado cuenta de la modificación en la redacción de las ordenanzas fiscales

Radio Elche Cadena SER

Elche

PP, Cs e Ilicitanos por Elche han vuelto a mostrar su oposición a los presupuestos de 2019 durante la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana. Salvo sorpresas de última hora, las cuentas no saldrán adelante en el pleno municipal del próximo lunes donde se someterán a la votación de la corporación municipal. De esta manera, el gobierno municipal está abocado a trabajar en el próximo ejercicio con las cuentas prorrogadas de 2018.

Ciudadanos sigue sin dar su brazo a torcer y condiciona su apoyo a la rebaja del 6,5% del IBI, tal y como se aprobó por mayoría en sesión plenaria. Sin embargo, el equipo de gobierno no está dispuesto a claudicar. La concejala de Hacienda, Ana Arabid, ha pedido, una vez más, a la formación naranja que aclaren a qué están dispuestos a renunciar en los presupuestos por rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles. Arabid ha recordado que esta bonificación tan solo beneficiaría a unos pocos, mientras que los 900.000 euros de ayudas al pago del IBI cubren a más de 6.000 familias.

La responsable de Hacienda ha esquivado la posibilidad de que todavía se puedan producir conversaciones previas al pleno del lunes donde se deberá aprobar el presupuesto. Arabid ha explicado que el gobierno intentará agotar todas las posibilidades aunque son conscientes de que la oposición no está dispuesta a apoyar las cuentas.

La concejala de Hacienda ha acusado a PP, Cs e Ilicitanos por Elche de querer bloquear las cuentas por motivos electoralistas. Arabid ha seguido defendiendo las cuentas que se han diseñado para el 2019.

Asimismo, en la Comisión también se ha dado cuenta de la modificación en la redacción de algunas ordenanzas fiscales. Entre los cambios está el aumento en la bonificación del 75 al 85% a los vehículos no contaminantes. Una ventaja de la que se pueden beneficiar pocos ya que en Elche tan solo hay diez coches eléctricos, y pocos más de tipo híbrido. Además, también se asimilan las familias monoparentales a las numerosas para que disfruten también de tarifas reducidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00